Economía

El BCB descarta depreciar la moneda ante la crisis externa

El país puede hacer frente a eventuales escenarios externos adversos, afirma

La Paz. El ministro Luis Arce y el titular del BCB, Marcelo Zabalaga, firman el Programa Fiscal-Financiero 2015.

La Paz. El ministro Luis Arce y el titular del BCB, Marcelo Zabalaga, firman el Programa Fiscal-Financiero 2015.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

02:55 / 12 de marzo de 2015

Frente a la crisis internacional provocada por la caída en el precio internacional del petróleo, y que ha generado una desaceleración económica en el ámbito regional, el Banco Central de Bolivia (BCB) envió ayer un mensaje tranquilizador a la población boliviana y descartó cualquier posibilidad de depreciar la moneda nacional, por lo menos “en los próximos meses”.

Desde el 2 de noviembre de 2011 hasta la fecha (tres años, cuatro meses y diez días) se mantiene inalterable el tipo de cambio del boliviano frente al dólar estadounidense. La cotización de la moneda permanece en Bs 6,96 para la venta y en Bs 6,86 para la compra.

“Deseamos tranquilizar a la población descartando cualquier expectativa de depreciación de la moneda nacional en los próximos meses”, puntualizó ayer el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga Estrada, luego de firmar junto al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, el Programa Fiscal-Financiero 2015.

En una anterior entrevista con La Razón, publicada el 26 de octubre de 2014, el ministro Arce dijo que la estabilidad cambiaria se conserva por el crecimiento de la economía, el alza de las reservas monetarias y porque hay un tipo de cambio efectivo y real estable.

En esa ocasión, la autoridad ratificó que el tipo de cambio por cada dólar estadounidense se mantendrá en Bs 6,96 para la venta y en Bs 6,86 para la compra, tal cual está establecido en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2015. “Estamos entrando (en la Ley Financial 2015) con las mismas variables del año pasado, con el tipo de cambio actual más o menos diez puntos de movilidad del tipo de cambio”, afirmó.

La política cambiaria aplicada por el instituto emisor en los últimos ocho años hizo posible la bolivianización de las operaciones financieras. Actualmente, el 82% de los depósitos en el sistema financiero están en moneda nacional y la cartera de créditos llega al 93%, detalló el presidente del BCB.

“La política cambiaria seguirá dirigida a consolidar procesos de estabilización de la inflación promoviendo la bolivianización de la economía nacional y alcanzando las expectativas de la población para preservar la estabilidad del sistema financiero nacional y la mitigación de los efectos de choques externos”, sostuvo Zabalaga.

También fue enfático al señalar que en caso de que se presenten contingencias que puedan amenazar el cumplimiento de los objetivos trazados en el Programa Fiscal-Financiero 2015, el BCB y el Órgano Ejecutivo “tomarán las acciones políticas necesarias para reencauzar la trayectoria de las variables” macroeconómicas. Esto, dijo la autoridad, “con el firme propósito de cumplir con el mandato constitucional de preservar el poder adquisitivo de la moneda nacional para contribuir al desarrollo y económico y social del país”. Y añadió: Bolivia tiene “solvencia externa que le permitirá afrontar holgadamente eventuales escenarios externos adversos que han sido una constante en los últimos años”.

Bolivia emprendedora

Ecuador, Perú, Bolivia y Chile se encuentran entre las economías con mayor nivel de emprendimiento a escala mundial y son líderes en Latinoamérica, según un reporte del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2014, informó ayer la Cámara de Comercio de Lima (CCL). El índice del GEM, una iniciativa creada en 1997 por la London Business School y del Babson College, evalúa la actividad emprendedora de 73 países, que representan el 72,4% de la población y el 90% del producto interno bruto (PIB) mundial. La CCL señaló que en el GEM 2014, Ecuador lidera en la región y es cuarto en el ámbito mundial, al presentar una Tasa de Actividad Emprendedora (TEA, por sus siglas en inglés) de 32,6%, mientras que Perú es la quinta economía mundial y segunda en importancia en la región, con una TEA de 28,8%. Tras ellos se ubican Bolivia (27,4%) y Chile (26,6%), según un reporte de EFE.

Continuará la política de retiro de la liquidez

El Banco Central de Bolivia (BCB) anunció ayer que continuará con la política de retiro de liquidez de la economía a través de diversos instrumentos de regulación monetaria. “El Banco Central continuará retirando la liquidez con la misma intensidad, garantizando que no se presenten presiones inflacionarias por desequilibrios en el mercado de dinero”, precisó el presidente del ente emisor, Marcelo Zabalaga. La autoridad añadió que “más adelante, si las condiciones lo ameritan, el Banco Central (también) inyectará liquidez a la economía”, tal como lo hizo a fines de 2008 y durante 2009.

El BCB retira liquidez de la economía a través de la colocación de títulos públicos en subasta, en Operaciones de Mercado Abierto (OMA), en el encaje legal, en certificados de depósito y en la colocación de títulos a personas naturales (BCB Navideño, BCB Directo, BCB Plus y BCB Aniversario). El Gobierno utiliza actualmente cuatro mecanismos para controlar las presiones inflacionarias, las que, en última instancia, podrían afectar al crecimiento de la economía.

El primero tiene que ver con las políticas de abastecimiento para evitar que se presenten incrementos desordenados de precios de los alimentos. El segundo tiene directa relación con la política fiscal, que mantiene bajo control el gasto del sector público. El tercer mecanismo es la política de abastecimiento de productos básicos de la canasta familiar a través de las estatales Emapa, Insumos Bolivia y las ferias de precio y peso justo. Y, finalmente, la regulación de liquidez en la economía que realiza el instituto emisor, detalló el presidente del BCB.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia