Economía

El BCB desembolsó al menos 15 mil millones de bolivianos a favor de cuatro empresas estatales

 El presidente del BCB estimó que desde el próximo año YPFB iniciaría el pago de la deuda capital porque fue el primero en recibir los desembolsos de los créditos. Además indicó que las cuatro empresas estatales ya estarían pagando los intereses por los préstamos recibidos.

La Razón Digital / ANF / La Paz

16:46 / 17 de octubre de 2014

El presidente del Banco Central de Bolivia, Marcelo Zabalaga informó que hasta el momento el ente emisor desembolsó en créditos para Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la Empresa Nacional Azucarera de San Buenaventura (EASBA) al menos 15.100 millones de bolivianos que representarían unos 2.000 millones de dólares.

Zabalaga señaló que hasta diciembre se desembolsarían más recursos porque las empresas registran un mayor dinamismo.

"Estamos con un poco más de 15 mil millones, 15.100 millones (de bolivianos) aproximadamente de desembolsos que hemos hecho a Yacimientos (YPFB) que es el 60 por ciento (de los créditos), luego viene ENDE, COMIBOL y EASBA y vamos con más de 2.000 millones de dólares para estos proyectos nacionales", apuntó.

La autoridad explicó que de los al menos 15 mil millones de bolivianos prestados a las cuatro empresas nacionales, el 60% se destinó a YPFB que sería como 9.000 millones de bolivianos y el otro 40% se distribuye entre ENDE, COMIBOL Y EASBA.

"Son cuatro proyectos que están financiados con estos proyectos (…) digamos son cuatro grandes empresas YPFB, Comibol, ENDE Y EASBA y cada uno de ellos a su vez tiene varios proyectos", agregó.

El presidente del BCB estimó que desde el próximo año, YPFB iniciaría el pago de la deuda capital porque fue el primero en recibir los desembolsos de los créditos. Además indicó que las cuatro empresas estatales ya estarían pagando los intereses por los préstamos recibidos.

"Formalmente han sido cuatro o cinco años de gracia, entonces ya comenzarían a pagar (YPFB) este año o el próximo a pagar el capital", acotó.

El gobierno aprobó normativas que viabilizan los desembolsos de créditos del BCB a favor de las empresas públicas para que desarrollen varios proyectos con estos recursos que provienen de las Reservas Internas Netas (RIN). El presidente Evo Morales explicó la semana anterior que se utilizarán estos dineros solo para proyectos productivos que generen rentabilidad porque beneficiarán al país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia