Economía

BCB dice que devaluación en países vecinos no nos afecta

Contratos. Ingresos por la venta del gas se mantendrán inalterables

Info movimiento cambiario en la región.

Info movimiento cambiario en la región.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:44 / 01 de octubre de 2013

El Banco Central de Bolivia (BCB) afirmó que la depreciación del peso argentino y del real brasileño no afectará los ingresos que recibe el país por la venta de gas a ambas naciones. Señaló que los contratos están en dólares y no en las monedas nacionales de esos países.

“De acuerdo a lo establecido en el contrato entre YPFB-Bolivia y GSA-Brasil, el pago por las exportaciones  de gas se efectúa en dólares estadounidenses (...) Por tanto, los movimientos del tipo de cambio del real brasileño respecto al dólar norteamericano no afectan los ingresos del país por exportaciones de gas”, indicó el instituto emisor en respuesta a un cuestionario enviado por La Razón.

En el caso de la Argentina, la depreciación del peso argentino tampoco afecta a los ingresos porque “el contrato entre YPFB-Bolivia y Enarsa-Argentina” se efectúa en dólares con un precio que depende de la fluctuación de “los precios internacionales de una canasta de hidrocarburos”, aseguró el ente emisor.

Respecto al caso boliviano, la cotización de la moneda nacional respecto al dólar estadounidense se ha mantenido fija desde el 2 de noviembre de 2011 en Bs 6,96 para la venta. La estabilidad en el tipo de cambio ha permitido una mayor profundización de la bolivianización en el país.

Estable. El 28 de enero, el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, dijo que la cotización de la moneda nacional respecto a la divisa de Estados Unidos se mantendrá estable en el corto plazo. Una apreciación o depreciación del boliviano dependerá de la evolución de las economías de los países vecinos, afirmó la autoridad.

El presidente de la Asociación de Casas de Cambio, Ernesto del Barco, explicó a este medio que a la fecha un peso argentino vale Bs 0,60, mientras que en enero de este año había paridad en el tipo de cambio. En el caso del real brasileño, la fluctuación con la moneda nacional no ha sido tan brusca. Entre enero y septiembre de este año la variación ha sido de apenas Bs 0,10. En enero, un real brasileño se cambiaba a Bs 2,90 y actualmente la cotización es de Bs 2,80.

“Lo mejor que puede hacer la gente que hace turismo o visita (a sus familiares es) que se lleve desde aquí pesos argentinos o reales, porque (de lo contrario) va a perder si hace cambios en estos países”, sostuvo.

Del Barco indicó que cuando se quiere realizar importaciones y exportaciones a la Argentina y Brasil, se debe llevar dólares “inevitablemente”. De acuerdo con el BCB, el valor y el volumen de las exportaciones hacia Argentina se incrementó en los primeros cinco meses de 2013 respecto a similar periodo de 2012. “El principal producto de exportación es el gas y no hay razones para pensar que habrá un cambio relevante respecto al comportamiento actual. Por el contrario, las exportaciones podrían incrementarse en la línea del contrato de venta de hidrocarburos a ese país”, vaticinó el instituto emisor.

De enero a agosto de este año, la venta de gas natural al Brasil y Argentina alcanzó $us 4.058 millones, monto que supera en 20,22% respecto a similar periodo de 2012, cuando se registró $us 3.375 millones, informó días atrás la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a través de un boletín de prensa.  La comercialización al Brasil fue de $us 2.614,45 millones y a la Argentina de $us 1.443,09 millones.

El flujo de las RIN se mantendrá

Recursos

El BCB aclaró que las reservas internacionales no se verán afectadas por el comportamiento de las paridades cambiarias de dichos países.

Dato

Hasta el 23 de septiembre, las RIN suman $us 14.589 millones.

El tipo de cambio no se modificará en el país

El tipo de cambio en el país no tendrá ninguna modificación si las exportaciones continúan siendo mayores a las importaciones, si se mantiene la inversión extranjera y no se reducen las Reservas Internacionales Netas (RIN), explicó el analista financiero y exgerente de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) Armando Álvarez. El analista dijo que la depreciación del real brasileño ante del dólar se debió a que  la Reserva Federal de los Estados Unidos (EEUU) anunció la reducción en la compra de bonos, lo que causó la salida de capitales de ese país. En el caso de la Argentina fue por la continua fuga de divisas.

“Bolivia tiene exportaciones que siguen siendo mayores a las importaciones, tiene ingresos por remesas, inversión extranjera y, en la medida que esa situación se mantenga y no haya una caída, no se modificará el tipo de cambio”, aseguró Álvarez.

El exgerente general de la BBV señaló que mientras las RIN no se reduzcan no existe la necesidad de modificar el tipo de cambio. “En el caso boliviano no hay salida de capitales y por lo tanto no hay necesidad de depreciar el boliviano”, afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia