Economía

El BCB dice que protegió estabilidad de precios

La política monetaria reguló la liquidez, dice el instituto emisor

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:59 / 13 de enero de 2012

El Banco Central de Bolivia (BCB) afirmó ayer que cumplió con el país al preservar la estabilidad de los precios durante la gestión 2011 porque la inflación cerró en 6,9%.

“Concordante con la misión constitucional de promover la estabilidad macroeconómica y el desarrollo económico y social del país de manera coordinada con el Órgano Ejecutivo, en 2011 las políticas del BCB actuaron de forma efectiva para el control de la inflación y la mitigación de los efectos negativos de los ciclos económicos”, señala un comunicado del instituto emisor.

El reporte del BCB indica que cerca del 60% de la inflación en 2011 (3,9 de 6,9%) se acumuló en el primer trimestre de ese año y en los últimos nueve meses de la gestión, la fase de desinflación de la economía boliviana se afianzó notablemente cerrando con una tasa acumulada de 6,9%.

El ente emisor afirmó que la política monetaria aplicada reguló adecuadamente la liquidez, en línea con la evolución de los precios, y, a su vez, la política cambiaria atenuó los efectos de la inflación importada, informó la agencia ABI.

También señaló que las medidas implementadas por el Órgano Ejecutivo para promover el abastecimiento en los mercados y fomentar la producción agropecuaria tuvieron especial notoriedad en la atenuación de la variación de precios de alimentos en el país, indica el documento del BCB.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia