Economía

BCB: Desfalco en Banco Unión no melló la solidez del sistema financiero

Pablo Ramos, presidente del Banco Central de Bolivia, dijo que, en términos de solidez, el impacto del desfalco no fue sentido "ni siquiera por el propio Banco Unión".

Logo del Banco Central de Bolivia. Foto: La Razón

Logo del Banco Central de Bolivia. Foto: La Razón

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

14:03 / 26 de octubre de 2017

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, afirmó este martes que el desfalco de Bs 36,7 millones en el Banco Unión no afectó la solidez del sistema financiero, pese a la elevada cifra. Dijo que se trató de un "robo".

Juan Pari Mamani, exjefe de operaciones del Banco Unión en la localidad de Batallas, fue identificado como el principal responsable del ilícito, tras lo cual  fue encarcelado al igual que otras 14 personas, entre ellos tres de sus familiares. A ellos se sumaron este jueves dos jefes del Banco Unión, quienes fueron enviados al penal de Palmasola.

"Lo que ha pasado ahí es un robo, sencillamente, lo vemos así. Lo hemos analizado a través de nuestro comité de riesgos y los impactos y realmente nuestro sistema financiero es sólido, no ha sentido impacto ni siquiera el propio el Banco Unión. Hemos visto el comportamiento en su variable todos los días y no hay impactos negativos", aseguró Ramos.

El 27 de septiembre se conoció del desfalco que llegó a Bs 37,6 millones, aunque en una primera instancia fue cifrado en solo Bs 400.000 por el mismo banco. Una auditoría interna identificó al menos a 35 funcionarios que podrían tener aluna relación con el caso y ahora son investigados por el Ministerio Público.

"No es que no sea importante el robo, fue importante, pero sus efectos no fueron de tal impacto que pudieran crearnos una preocupación mayor. Hemos estado todos los días pensando en el tema, investigándolo", insistió el presidente del BCB.

Dejó en manos de la Fiscalía la investigación del caso e insistió que el sistema financiero se encuentra sólido y sin haber recibido ningún impacto. (26/10/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia