Economía

BCB: La mora en el sistema financiero disminuyó a 1,5%

Auge. Según analistas, deudores disponen de dinero para pagar

Info evolución indicador banca.

Info evolución indicador banca.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

01:39 / 18 de abril de 2013

A la fecha, la tasa de morosidad (créditos impagos) en todo el sistema financiero se encuentra en 1,5% y es la más baja de la historia, informó ayer el subgerente de Política Económica Interna del Banco Central de Bolivia (BCB), Fernando Escóbar.  La reducción de la mora fue anunciada ayer en el informe de Rendición Pública de Cuentas del BCB, realizado en el auditorio de la entidad ante organizaciones sociales.

“La mora en el sistema financiero llegaba al 8,9% del total de la cartera. Hoy esa mora ha alcanzado cifras históricas mínimas del 1,5%, una cantidad muy baja, tal vez la más baja en el contexto regional”, dijo Escóbar, quien, a su vez, argumentó que la reducción de la mora obedece a la política de revalorización de la moneda frente al dólar estadounidense.

Explicó que uno de los factores para la disminución de la mora se debe a la política de bolivianización (recuperación de la confianza en la moneda nacional) que el Gobierno implementó desde 2006 a la fecha.

Esta medida fomentó el uso del boliviano en todas las transacciones, como el ahorro y los préstamos, además que todos los precios de los productos se expresen en la moneda nacional a fin de que no se vean afectados con la cotización del dólar, dijo.

Respecto a este tema, el gerente general de Operaciones Monetarias, Hugo Rodríguez, consideró que la reducción de la mora al 1,5% es un nivel muy bajo. Hay que “considerar además que han subido las operaciones de crédito y el volumen de crédito en el mercado es mucho más alto, y eso hay que resaltarlo por el desempeño que hemos tenido como país y en el sector bancario”, afirmó.

Carlos Gonzales, subgerente de Investigaciones Especiales del BCB, indicó a La Razón que antes de la implementación de la política de bolivianización, para contar con un crédito éste debía ser en dólares y a tasas muy altas. Sin embargo, explicó que “ahora una persona puede contraer un crédito a tasas muy accesibles”, lo que ha permitido disminuir la mora durante este tiempo. “Entonces podemos pagar más porque pagamos menos tasas de interés”.

Análisis. Para la analista en temas económicos y sociales Lourdes Montero, el hecho de que la mora haya reducido obedece a que hay mayor circulante en la economía, y que además los préstamos en las entidades financieras se ampliaron a sectores productivos que en la actualidad tienen posibilidades de pagar y acceder a créditos.

“La baja en la mora es un resultado del auge económico del país”, afirmó la especialista. Añadió que esto se debe a que los créditos llegan a los comercios, el transporte y otros servicios donde “hay un retorno mucho más rápido del dinero y la gente puede pagar sus deudas”.

El analista económico Julio Alvarado indicó a este diario que la reducción de la mora se debe a que existe más dinero en la economía del país, “producto de la economía formal e informal, lo que hace que los clientes o usuarios del sistema financiero en general tengan mayor cantidad de recursos para pagar sus créditos”.

La política cambiaria y sus efectos

Créditos

El asesor de Política Económica Interna del BCB, Fernando Escóbar, explicó que en 2000 los créditos otorgados en el sistema financiero en moneda boliviana llegaban apenas al 3% y hoy en día la cifra subió al 82% del total, lo que muestra que los créditos se bolivianizaron también.

Depósitos

Escóbar indicó que el 72% de los depósitos  en el sistema financiero están en bolivianos.

Ingresos de las RIN pagan los intereses de los bonos

Parte de los ingresos que recibe el país por los depósitos de las Reservas Internacionales Netas (RIN) en el exterior están destinados a pagar los intereses de los bonos BCB Directo. “El porcentaje no es muy alto porque el monto de estos DPF (Depósitos a Plazo Fijo) de estos bonos es pequeño, son aproximadamente Bs 150 millones frente a los $us 130 millones que nosotros tenemos en los mercados financieros”, precisó a La Razón el gerente de Operaciones Internacionales del Banco Central de Bolivia (BCB), David Espinoza

Otro destino de los ingresos de las RIN es el pago del bono Juana Azurduy de Padilla que se otorga a las madres gestantes y los niños menores de dos años. Las RIN sirven también para cumplir con las obligaciones externas del país, como el pago de la deuda externa, pago de importaciones y enfrentar la disminución en la valoración del oro y otras monedas. Al 14 de abril de 2013, estas reservas llegaron a $us 14.118 millones, detalló Espinoza.

Las RIN están diversificadas en distintos mercados financieros y en una variedad de monedas. “En el mercado de China, en dólares canadienses y australianos tenemos el 7% del total de reservas”, dijo.  “En euros tenemos aproximadamente el 13%; en oro, el 10%”, añadió el ejecutivo del BCB.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia