Economía

BCB obligará a bajar cotización del dólar

Analistas afirman que la banca deberá vender el dólar a un precio menor

La Razón / A.Q. / La Paz

00:46 / 06 de septiembre de 2012

Dos analistas coinciden en que la posibilidad de que el Banco Central de Bolivia (BCB) venda dólares al público por ventanillas propias o por intermedio de entidades reguladas obligará al sistema financiero a reducir el precio de venta de esa moneda. El expresidente del ente emisor Armando Méndez dijo que la medida obligará al sistema financiero a vender la moneda  extranjera a un precio inferior.

“(La norma) provocará que la banca se mueva en la banda de precios dispuesta para la compra y venta de dólares, ya que si las entidades venden a Bs 6,97 el dólar y el BCB lo oferta a Bs 6,96, los clientes irán a comprar allí y eso significa una competencia”. Méndez añadió que la disposición también garantizará la disponibilidad de la moneda extranjera para los clientes.

La disposición legal está incluida en el proyecto de Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2012, aprobado el martes por la Cámara de Diputados. La norma contempla la aplicación a partir de este año del Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME) a las entidades del sistema financiero y a las casas de cambio.

Para el exgerente de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) Armando Álvarez, la disposición significa “una opción más para que el público compre y venda dólares”. Empero, indicó que “hay que ver si el procedimiento de venta será ágil”. Aseguró que la norma representará una “competencia desleal” para la banca porque el Banco Central está exento del pago de este impuesto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia