Economía

El BCB prevé que este año el 90% de los créditos estará en bolivianos

La gente confía cada vez más en el boliviano para sus transacciones; el incremento en el encaje legal para los depósitos en dólares en el sistema financiero permitió incrementar la bolivianización.

Info bolivianización.

Info bolivianización.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:08 / 29 de enero de 2013

El BCB proyectó que hasta fin de año el 90% de los créditos que otorga el sistema financiero al público estará en bolivianos. El ente emisor dijo que la bolivianización en la cartera se incrementa cada año a un ritmo del 10%, debido a que la gente confía cada vez más en la moneda local.

Así lo mencionó ayer el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, quien resaltó que existe un constante incremento en la bolivianización en cuanto a préstamos y depósitos (ver infografía). “Hemos señalado que la bolivianización se está incrementando prácticamente a un ritmo del 10% por año, estamos en 80% en cartera, seguramente terminaremos este año con una cifra cercana al 90% en créditos en bolivianos”, aseguró.

Zabalaga señaló que el incremento en el encaje legal para los depósitos en dólares en el sistema financiero permitió incrementar la bolivianización. Otro factor que ayudó fue la estabilidad en el tipo de cambio porque desde el 1 de noviembre de 2011 se mantiene en Bs 6,96 para la venta y en Bs 6,86 para la compra. 

“Estamos con cerca del 30% en el encaje legal (en dólares), saben que hay un proceso paulatino de incremento del encaje legal en dólares”. Información publicada en el sitio web de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) da cuenta que al 13 de enero de este año el 80% de los créditos y el 72% de los depósitos estaban en bolivianos.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, dijo que la política de bolivianización iniciada en 2006 se debe al trabajo coordinado entre el ente emisor y su despacho. El presidente del BCB señaló que se pudo percibir que cada vez más la población confía en el boliviano para realizar diferentes transacciones. 

El 20 de diciembre, el ministro Arce señaló que se cumplió con el objetivo de bolivianizar los depósitos y la cartera en el sistema financiero nacional. “Cuando recibí el despacho yo ponía tres temas: estabilidad macroeconómica, bolivianización y cultura tributaria; estamos cumpliendo con creces esos objetivos”, afirmó.

Encaje será del 66,5% en 2016

Meta

El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, anunció que el encaje legal en dólares hasta 2016 llegará al 66,5%. El encaje legal es el porcentaje total de depósitos que una entidad financiera debe mantener como reserva en el BCB.

Efecto

La medida provocará que las entidades financieras nacionales cuenten con menos dólares para prestar al público. Marcelo Zabalaga calificó el encaje legal como una “buena medida” para la política de bolivianización de la economía.

Firman Programa Fiscal 2013

El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, y el ministro de Economía, Luis Arce, firmaron el lunes, por octavo año consecutivo, el Programa Fiscal-Financiero 2013 con el objetivo de mantener la estabilidad macroeconómica en el país.

El documento ratifica las variables macroeconómicas inscritas en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2013 y que establecen una tasa de crecimiento del PIB del 5,5%, inflación acumulada de 4,8%, inversión pública de $us 3.800 millones y un déficit fiscal de 3%.

Arce resaltó que todas las metas establecidas en 2012 se cumplieron con excepción del crecimiento, cuya meta fue del 5,5% pero —según sus proyecciones— llegará a 5,2%.  Zabalaga destacó que ahora el BCB y el Ministerio de Economía deciden el destino económico del país. Respecto a la meta de inflación proyectada para 2012, dijo que ésta se cumplió porque alcanzó el 4,6%.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia