Economía

BCB profundizará este año la diversificación de las reservas

Según la institución, la estructura de las reservas por monedas de un ente emisor debe estar constituida por dólares, euros, libras esterlinas, yenes y yuanes.

Info reservas internacional.

Info reservas internacional.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

02:11 / 13 de marzo de 2013

El Banco Central de Bolivia (BCB) profundizará este año la diversificación de las Reservas Internacionales Netas (RIN) principalmente en moneda china (yuan) para tener una mejor relación riesgo-retorno de sus inversiones. En 2012 la cartera de dicha moneda llegó a los $us 250 millones.

El anuncio está incluido en el informe de Administración de las RIN Gestión 2012 del ente emisor. En las perspectivas para esta gestión “el BCB continuará diversificando las reservas internacionales con inversiones en moneda china (yuanes), mercados emergentes con altas calificaciones de riesgo crediticio y la administración delegada de una parte de las reservas”.

Los datos oficiales del ente emisor indican que al 31 de diciembre de 2012 las reservas por moneda estaban compuestas de dólares estadounidenses (63,9%), oro (16,5%), euros (10,8%), dólares australianos (2,6%), dólares canadienses (2,5%), yuanes (1,9%) y Derechos Especiales de Giro (1,8%). La moneda de China se incluyó en las reservas recién desde el año anterior.

“En la gestión 2012 se efectuaron inversiones en moneda china (yuan) por un valor equivalente a $us 250 millones, siendo el único cambio en la estructura por monedas de las reservas internacionales”, señala el informe.

Para el expresidente del ente emisor Armando Méndez, la medida aplicada es “acertada” porque en la actualidad todos los bancos centrales del mundo están diversificando su cartera de inversiones en distintas monedas.

En ese marco, indicó que la estructura de las reservas por monedas de un ente emisor debe estar constituida por dólares, euros, libras esterlinas, yenes y yuanes, “este último hace pocos años se ha convertido en divisa”.

“Es acertada la decisión del BCB de aumentar el actual porcentaje de participación del yuan en las reservas este año (...). Es un principio de diversificación (aplicando la figura de que) no hay que poner todos los huevos en un solo canasto”, señaló.

El 18 de marzo de 2012 La Razón informó que el BCB aprobó el Reglamento para la Administración de Reservas Internacionales con el fin de “optimizar el manejo y la diversificación de las reservas”. La norma dispone que el capital de trabajo (que no se invierte en el exterior) estará constituido “predominantemente” en dólares estadounidenses. Sin embargo, los portafolios para inversión estarán conformados por “dólares estadounidenses, euros, dólares australianos, dólares canadienses, yuanes, libras esterlinas, yenes japoneses (...) y otras divisas autorizadas” por el Comité de RIN. El propósito de la medida es obtener una mejor relación riesgo-retorno de las inversiones a mediano y largo plazo.

Al finalizar la gestión 2012 las RIN llegaron a $us 13.927 millones, frente a los $us 12.019 millones alcanzados en 2011, lo que representa un incremento del 16%. Este monto representa el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) proyectado para 2012, cifrado en unos $us 26.846 millones.

El informe dice que el año anterior las RIN subieron gracias a los pagos por exportaciones de gas a Argentina y Brasil a YPFB de $us 3.198 millones; la emisión de los bonos soberanos por $us 500 millones y las ventas al exterior del sector privado —canalizadas por el BCB— por $us 340,5 millones.

Invertirán las reservas

Proyección

El 20 de febrero el BCB anunció que las RIN bajarán en 2013 en $us 1.200 millones, ese monto será transferido al Banco de De-sarrollo Productivo para que otorgue créditos. Con ello, las reservas quedarían en  $us 13.200 MM.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia