Economía

BCB proyecta que el PIB crecerá ‘5% o más’ en 2016

Causa. Los proyectos del Plan de Desarrollo impulsarán la expansión

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

01:45 / 20 de agosto de 2015

El Banco Central de Bolivia (BCB) proyectó que en 2016 el país tendrá un crecimiento económico del “5% o más” debido principalmente a los proyectos que se aprobarán en el Plan Nacional de Desarrollo fijado para los próximos cinco años.

“Por los proyectos que se aprobarán en el Plan Nacional de Desarrollo para el quinquenio siguiente podemos decir que (en 2016) vamos a crecer a tasas similares a las que hemos estado creciendo, en 5% o más”, informó ayer el presidente del instituto emisor, Marcelo Zabalaga. La autoridad hizo ayer estas declaraciones tras la presentación del Informe de Política Monetaria del BCB-Julio 2015.

Zabalaga afirmó que para establecer con exactitud el indicador del crecimiento del próximo año se está concluyendo el Plan Nacional de Desarrollo 2016-2020. Consultado sobre si la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en 2016 alcanzará el 5% como en años anteriores, el presidente del BCB respondió: “Sí. Y estará en 5% o más”.  La autoridad manifestó que existen variables “extremadamente favorables” que permiten establecer que la economía boliviana seguirá mejorando.

En esa línea, precisó que los planes de crecimiento de las empresas como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) son “tan interesantes” que se puede esperar mayores ingresos por las exportaciones de gas natural y de energía eléctrica. “Estos son factores muy positivos”, apuntó.

El 10 de agosto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, comunicó que el crecimiento de la economía al primer semestre de este año llegó al 4,6% y se proyecta que se alcanzará la meta del 5%. Reiteró que el aumento sostenido del PIB se debe a la aplicación desde 2006 del Modelo Económico Social Comunitario y Productivo, que basa el crecimiento de la economía boliviana no solo en las exportaciones sino sobre todo en la demanda interna y el incremento permanente de la inversión pública.

Precios. Zabalaga además proyectó que en 2016 “es probable que estemos tocando fondo en cuanto a la reducción de los precios de los hidrocarburos”. El titular del BCB confirmó que el descenso de los precios de las materias primas ha generado una disminución de los ingresos principalmente para las gobernaciones y los municipios.

Pese a eso, confirmó que los gobiernos subnacionales tienen recursos guardados por $us 2.000 millones en caja y bancos. “Esa suma les permite contar con recursos para paliar la reducción de ingresos de este año”. El martes, el presidente Evo Morales criticó a los gobiernos municipales por la baja ejecución presupuestaria, de los que la mayoría no supera el 50%, y precisó que las entidades autónomas tienen más de $us 2.000 millones en caja y bancos.

Compras se abaratarán

El Banco Central de Bolivia (BCB) dijo que la devaluación del yuan favorecerá a Bolivia porque se reducirá el precio de los productos que se importan de China, sobre todo de bienes de capital y materias primas para el sector productivo.

“De alguna manera nos vemos beneficiados por el incremento de las importaciones que vamos a tener de China”, afirmó ayer el titular del BCB, Marcelo Zabalaga. La autoridad indicó que antes de la devaluación del yuan ya aumentaron las compras de productos chinos.

En esa línea, afirmó que una de las ventajas de la devaluación es que se abaratarán los insumos para el sector productivo porque cerca del 80% de las importaciones bolivianas de China son bienes de capital, materias primas y productos intermedios para la industria y la producción. Espera que las exportaciones bolivianas a ese país no sean afectadas por la devaluación.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia