Economía

BCB ratifica que el PIB crecerá sobre 5,5% este año

Meta. El alza es impulsada por el desempeño de 5 sectores y por una mayor inversión pública y privada

Info crecimiento económico.

Info crecimiento económico.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

03:36 / 26 de julio de 2013

El Banco Central de Bolivia (BCB) dijo ayer que el crecimiento de la economía boliviana superará la meta prevista para este año, que es del 5,5%, impulsada principalmente por un mejor desempeño de cinco sectores de la actividad económica y por una mayor inversión pública y privada.

El miércoles, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo técnico dependiente de las Naciones Unidas, calculó en su último informe que Bolivia cerrará este año con un incremento del 5,5% del Producto Interno Bruto (PIB), por detrás de Paraguay y Perú, que crecerán 12,5% y 5,9%, respectivamente. El 23 de abril, en un anterior estudio, el organismo regional había proyectado un índice de crecimiento de la economía boliviana del 5,0%.

El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, señaló que la CEPAL hizo ajustes a las previsiones de crecimiento de América Latina y aumentó su proyección de alza del PIB para el país del 5,0% al 5,5%. El instituto emisor organizó ayer la VII Jornada Monetaria destinada a analizar el tema “Éxitos y desafíos para América Latina en medio de la crisis”.

Sostuvo que el indicador se asemeja a la estimación del Ministerio de Economía, por lo que el BCB prevé que el PIB se incrementará este 2013 a un ritmo superior al 5,5%, una tasa mayor al crecimiento promedio previsto en América Latina, que es del 3%.

Explicó que no se conoce las causas por las que la CEPAL incrementó  el índice de crecimiento, aunque agregó que —según las evaluaciones realizadas hasta la fecha— “nos dan una seguridad muy amplia de que vamos a superar el 5,5% de crecimiento”.

El 29 de mayo, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, precisó que al primer trimestre de 2013 la economía registró un alza del PIB del 6,04%, impulsado por los sectores de hidrocarburos, establecimientos financieros, transporte y construcción.

Consultado sobre si el BCB también elevará su proyección a una tasa mayor al 6%, Zabalaga dijo que aún no es necesario hacer un ajuste, aunque “los últimos datos señalan que la economía crecerá más del 5,5%”. El 17 de junio, el presidente Evo Morales expresó su confianza en que el crecimiento económico del país alcanzará durante esta gestión una cifra mayor al 7%.

El dignatario de Estado sostuvo en esa ocasión que se prevé sobrepasar la meta de crecimiento prevista para este año del 5,5% por un mejor desempeño de los sectores de hidrocarburos, establecimientos financieros, transporte, construcción y agricultura.

Zabalaga agregó que a eso se suma una mayor inversión efectuada tanto en el sector público como privado. “Creemos que el rendimiento de la economía será francamente mayor porque el sector privado, nacional y extranjero, sigue aumentando sus inversiones”, señaló la autoridad.

Arce recordó ayer que en el “pasado neoliberal” el sector industrial tenía un crecimiento promedio del 1,5% y el 2% al año, y hoy el ritmo de desarrollo ha mejorado y está por encima del 3%. “Ahora, si el sector empieza a sentir limitaciones es porque tienen que generar mayores inversiones”.

Zabalaga resaltó además que la inversión pública para 2013 es mayor al año anterior. La Ley Financial 2013 destina a este rubro la suma de $us 3.807 millones, 10% más respecto a 2012, que fue de $us 3.468 millones.

Previsiones sobre el crecimiento

Informe

Los organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) proyectan que Bolivia concluirá este año con 5% de crecimiento. Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que ese índice cerrará en 4,8%. El Gobierno prevé que la economía boliviana, hasta diciembre de 2013, aumentará en 5,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Arce dice que, ‘pese a todo,  el país sigue creciendo’

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, afirmó que si se revisa la economía boliviana, ésta tendría que elevar en más del 5,5% el Producto Interno Bruto (PIB), índice proyectado a principio de año.

Aseveró que Bolivia es uno de los pocos países que registró un crecimiento sostenido y todos los organismos ratificaron la previsión del Ejecutivo. “Todos los países están revisando sus crecimientos a la baja. América Latina se está desacelerando, pero Bolivia, pese a todo, sigue creciendo”.

Destacó el hecho de que el sector público elevara sustancialmente la productividad y “eso se nota en las cuentas fiscales y en las cuentas nacionales que han mejorado su participación en la economía”. Agregó que otra causa es el cambio del modelo económico que reactivó la demanda interna.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia