Economía

BCB refuerza el control a venta de valores y dólares

Reglamento. El banco identificó 5 operaciones altamente sospechosas

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

01:43 / 09 de julio de 2015

El BCB aprobó un nuevo reglamento para ejercer mayor control sobre la venta de valores y dólares estadounidenses y estableció una lista de cinco operaciones particularmente sospechosas que pueden estar relacionadas con ilícitos.

El nuevo “Reglamento Interno para la Prevención, Detección, Control y Reporte de Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento del Terrorismo y/o Delitos Precedentes, con enfoque en Gestión de Riesgo” fue aprobado en mayo de 2015 luego de que el banco subsanara algunas observaciones internas y de la estatal Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) hechas al anterior reglamento de 2014.

La nueva norma establece políticas de: identificación exhaustiva e información constantemente actualizada del cliente;  de vigilancia a particulares; de gestión de riesgo y de auditorías internas y externas, entre otras.

Según el reglamento, “el Banco Central de Bolivia (BCB) ha detectado inicialmente dos tipos de operaciones (venta directa de valores y venta de dólares estadounidenses) susceptibles de la legitimación de ganancias ilícitas, financiamiento del terrorismo y/o delitos precedentes”.

En este marco, el reglamento obliga al banco, que vende bonos al público e instituciones, a estar atento a “operaciones inusuales” como cuando el cliente no está de acuerdo en proporcionar la información o documentos necesarios para la operación; cuando la información no guarda relación con la transacción efectuada; cuando se realiza una operación a favor de un tercero.

Cuando haya múltiples y continuas transacciones de compra/venta de dólares; cuando haya usuarios que no actúen a su propio nombre y que se resisten a revelar la identidad del beneficiario económico y otras.

Rigen los nuevos salarios

El Banco Central de Bolivia (BCB) aprobó una nueva escala salarial que representará un gasto anual de Bs 83,02 millones. Según la Resolución de Directorio 075/2015, el presidente del banco será quien más gane en la institución, con un sueldo mensual de Bs 17.306 —menor al del Presidente de Bolivia (21.483), mientras que los salarios más bajos estarán en el personal de servicio (3.910).

La nueva escala, retroactiva al 1 de enero, está “compuesta de 713 ítems distribuidos en 23 niveles salariales de remuneración básica e incorpora el 8,5% de incremento salarial (aprobado en mayo), cuyo costo mensual asciende a Bs 6,91 millones financiando con recursos propios”.

El dictamen de la auditoría realizada al banco al 31 de diciembre de 2014 por la firma PricewaterhouseCoopers da cuenta de que la institución redujo su utilidad neta de $us 89,31 millones en 2013 a 1,71 millones el año pasado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia