Economía

Sube participación de la moneda china en la inversión de las RIN

Proceder. En 2015, hubo decrecimiento en la intervención de otras unidades

Info reservas internacionales.

Info reservas internacionales.

La Razón (Edición Impresa) / Elisa Medrano / La Paz

04:35 / 09 de mayo de 2016

La moneda china es la única que en 2015 incrementó su participación, en 12%, en la estructura de inversión de las Reservas Internacionales Netas (RIN). No obstante, el dólar estadounidense se mantiene como la principal unidad monetaria de financiación en los mercados externos.

De acuerdo con el informe de Rendición de Cuentas Inicial 2016 del Banco Central de Bolivia (BCB), el dinero de las RIN, que en 2015 ascendió a un total de $us 13.056 millones, está invertido en dólares estadounidenses, euros, yuans renminbi de China, dólares australianos, dólares canadienses, derechos especiales de giro (DEG) y oro. (Ver participación en infografía)

Según esos datos, la única moneda que reportó un crecimiento fue la china y el resto de las unidades disminuyó. En el caso del dólar de Estados Unidos, el decrecimiento fue de 14%; del euro, 28%; dólar canadiense, 16%; dólar australiano 9%; DEG, 4%; y oro, 10%. Esa reducción es consecuencia de la rebaja de las RIN. El año pasado, el dinero de las reservas se redujo 13% respecto a 2014, cuando ascendía a $us 15.123 millones.

Argumento. El expresidente del BCB Armando Méndez explicó que el hecho de que la moneda asiática haya aumentado su participación en la estructura de las RIN se debe a que “China es un país que ha tomado  importancia a escala mundial y su moneda cada vez más será considerada divisa internacional”. Y consideró adecuado que el instituto emisor mantenga parte de las reservas internacionales en esa unidad monetaria, porque hay confianza en ella en el ámbito mundial.

A su vez, el analista en materia económica y expresidente de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) Armando Álvarez explicó que si bien la participación del yuan renminbi del país asiático todavía es pequeña (5% con relación al 100% de inversión de las reservas), el hecho de que haya aumentado se debe a que esa unidad está en un proceso de internacionalización, es decir que de a poco es utilizada para el intercambio en los mercados internacionales.

“En la medida en que se internacionalice más, indudablemente la liquidez de esa moneda va a mejorar, porque va a ser una unidad que va a poder utilizarse en intercambios, en los mercados; y cuando eso se dé, los porcentajes de inversión podrán aumentar”, explicó Álvarez.

Los datos del BCB también dan cuenta de que la financiación de las reservas se diversificó en diferentes países. Así, el pasado año, se tiene que los instrumentos de inversión (por ejemplo bonos soberanos) fueron emitidos en Estados Unidos, Francia, Corea del Sur, Alemania y China, entre otras naciones.

“La parte que está invertido en euros debe estar en bonos alemanes, franceses, la parte de dólares en el Gobierno estadounidense y en otros instrumentos emitidos por los gobiernos”, manifestó Álvarez.

En cuanto a la calificación crediticia, es decir la capacidad de pago de quienes solicitan los recursos de las reservas, el informe del BCB menciona que un porcentaje importante es A (50%), seguido de doble A (34%) y triple A (16%). El extitular de la Bolsa explicó que esos datos muestran que el Banco Central busca instrumentos menos riesgosos porque el contexto en los mercados es “bastante volátil”. “Los inversionistas (en este caso los bancos centrales) están buscando alternativas y activos más seguros, eso está pasando y eso es natural”, manifestó Álvarez.

Y debido a que deben ser colocaciones seguras, Méndez complementó que quienes se financian con esos recursos deben tener liquidez inmediata, por lo que el interés que recibe el país es “muy pequeño”. Precisamente, en 2015, el rendimiento de las RIN fue de 0,75%, es decir, el país recibió una utilidad de $us 10,9 millones, monto que se incrementó levemente respecto a 2014.

Para entender las RIN

Argumento

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) son divisas de compra y venta en los mercados internacionales.

Mecanismo

Los bancos centrales, en este caso el de Bolivia, colocan esas reservas en activos financieros, papeles financieros o bonos de gobiernos extranjeros.

Diverso

Esa colocación se hace en distintas monedas, incluida el oro, que es una unidad de reserva, pero ello depende de la calificación de riesgo.

Diversidad

En los últimos años el BCB diversificó su cartera con colocaciones en diferentes monedas y también en países.

Reservas en oro disminuyeron 10%

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) en oro, que guarda el Banco Central de Bolivia (BCB), se redujeron en 10% en 2015 con relación a 2014, es decir que bajaron de $us 1.622 millones a $us 1.455 millones, ello como consecuencia de la caída del precio del metal en el mercado externo, según especialistas del sector.

El expresidente de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) Armando Álvarez consideró que esa reducción se explica porque en los últimos dos años la cotización del oro descendió considerablemente, lo que obligó a los inversionistas a buscar otras unidades monetarias para sus financiaciones.

Empero, Álvarez manifestó que, por la volatilidad de los mercados, el precio del oro se recuperó de nuevo en los últimos meses, ello debido a que hay más demanda por este activo refugio.

Sostuvo también que una vez que la situación en las bolsas se estabilice, el precio del metal puede volver a caer, pero esta vez por efecto de la demanda y oferta, más que por su condición de activo refugio, y por ello las reservas en oro que guarda el Banco Central de Bolivia, en cuanto a su valor, pueden verse afectadas con una nueva reducción.

El expresidente del BCB Armando Méndez manifestó que el precio del oro cayó porque el dólar estadounidense recuperó su valor en el mundo y los grandes inversionistas optaron por realizar sus inversiones en esa moneda y no en un activo refugio, como lo es el metal. El máximo valor de las reservas internacionales de oro se alcanzó en 2012, con $us 2.288 millones, pero desde entonces la caída fue progresiva. En 2013 equivalía a $us 1.647 millones, en 2014 a $us 1.622 millones y en 2015, a $us 1.455 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia