Economía

BCP fortalecerá presencia en el sector microempresarial de La Paz y El Alto

Dionisio Romero - El presidente del directorio del Banco de Crédito de Bolivia informó a La Razón que se crearán nuevos productos para el sector microfinanciero, destinados principalmente a los microempresarios de La Paz y El Alto.

Visita. El presidente del Banco de Crédito de Bolivia, Dionisio Romero, en entrevista con La Razón.

Visita. El presidente del Banco de Crédito de Bolivia, Dionisio Romero, en entrevista con La Razón.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

02:33 / 23 de noviembre de 2012

Dionisio Romero - El presidente del directorio del Banco de Crédito de Bolivia informó a La Razón que se crearán nuevos productos para el sector microfinanciero, destinados principalmente a los microempresarios de La Paz y El Alto. El ejecutivo indicó que en los últimos años la economía boliviana ha crecido de forma sostenida, por lo que la entidad bancaria pretende ampliar la gama de productos y servicios que ofrece. El Banco de Crédito está realizando un esfuerzo importante para expandirse, dijo.

— ¿Cuál es su evaluación de las inversiones que tiene el grupo empresarial en Bolivia?

— En lo personal represento a dos grupos económicos, los cuales se administran de forma separada. El primero es el Grupo Banco de Crédito o Credicorp (principal proveedor de servicios financieros del Perú) y la inversión más grande que tenemos acá es el Banco de Crédito de Bolivia (...). El otro corresponde a mi familia que es el grupo de la familia Romero y la inversión más importante que tenemos es Industrias de Aceite Fino, que produce aceites y grasas para el mercado local y externo. En ambos casos estamos contentos con esas inversiones, nosotros invertimos en Bolivia hace décadas. Nos sentimos plenamente a gusto, siempre hemos sentido que aquí nos abren las manos y nos reciben muy bien por ello seguimos invirtiendo en la industria aceitera para producir más productos como jabones y estamos creciendo en eso, comercializando nuevos productos que incluso no se producen localmente.

— ¿En el caso de la entidad bancaria ésta ha crecido en los últimos años?

— Está creciendo muy bien, hace varios años la economía boliviana ha crecido de forma sostenida y en el banco estamos ampliando la gama de productos y servicios que damos. Estamos haciendo un esfuerzo importante en crecer en las microfinanzas. Estamos tomando la experiencia que tenemos en Perú y de otras partes del mundo para expandirnos a ese mercado. Vemos que la industria como el comercio microempresarial o de pequeña empresa está creciendo mucho, principalmente en El Alto y en La Paz, por eso tenemos este proyecto para ofrecer créditos a las microempresas.

— ¿Cuál es el propósito de incursionar en ese mercado?

— En muchas partes del mundo y en otros países latinoamericanos el sistema del microcrédito no sólo ha tenido un crecimiento importante, sino un efecto fundamental en el desarrollo de los pequeños emprendimientos de las pequeñas empresas convirtiéndolas en medianas empresas. Nosotros queremos desarrollar ese tipo de banca en Bolivia, tenemos el proyecto desarrollándose en la ciudad de El Alto y en la medida en que siga habiendo la demanda que hemos identificado vamos a seguir haciéndolo crecer.

— ¿El próximo año se prevé incrementar las inversiones de la empresa en el país?

— Hay confianza en el país. Como le indiqué, en los últimos años la economía en Bolivia ha estado creciendo y a nuestro juicio la perspectiva es que seguirá en ese camino, por lo cual existe todo el incentivo no sólo para Credicorp, a través de su Banco de Crédito de Bolivia, sino para todos los empresarios bolivianos e internacionales de seguir invirtiendo en el país. Además, eso genera un ciclo virtuoso debido a que la inversión genera fuentes de trabajo y eso genera a la vez consumo, como también el pago de impuestos individuales y de las empresas exitosas que posibilitan la capacidad que tienen el Estado para efectuar obras de bien social e infraestructura que se necesitan en un país. Dicha inversión en infraestructura a su vez también aporta a este ciclo virtuoso positivo que genera aún más inversión y así se regenera dicho ciclo virtuoso.

— ¿Qué opina acerca de la decisión del Gobierno boliviano de aplicar impuestos a las utilidades del sistema financiero, así como otros que se prevé disponer en la nueva Ley de Bancos?

— Entendemos que se está trabajando en una nueva ley, pero no la conocemos y no podría emitir una opinión. Pero, lo que se tiene que tener en cuenta en cualquier país —y no me refiero a Bolivia— es que la banca es el corazón de la economía y todo cambio tiene que ser sopesado mucho porque es (un tema) muy delicado.

Perfil

Nombre: Dionisio Romero Paoletti

Nació: 1965

Profesión: Economista

Cargo: Presidente del BCP de Bolivia

Experto en administrar negocios

El empresario realizó estudios en Economía y obtuvo una maestría en Administración de Negocios en la Universidad de Stanford (Estados Unidos). Desempeñó el cargo de gerente general adjunto del Banco de Crédito (BCP) en Bolivia, desde febrero de 1998 hasta enero de la gestión 2000. Se vinculó luego a operaciones del BCP y a la compañía Alicorp (empresa dedicada a la elaboración de productos industriales, de consumo masivo y nutrición animal), ocupando posiciones ejecutivas y directivas hasta abril de 2009. Ese mismo año, Dionisio Romero Paoletti asumió la presidencia del directorio del BCP Perú y la presidencia del directorio del BCP en Bolivia.

Es fundamental no cambiar las reglas del juego

El presidente del directorio del Banco de Crédito (BCP) de Bolivia, Dionisio Romero, declaró a La Razón que “es fundamental” establecer un clima sólido para que los empresarios inviertan en el territorio boliviano. 

“Es fundamental que las bases económicas sean sólidas y no se esté cambiando las reglas del juego intempestivamente, para generar la confianza de los agentes económicos, es decir de los inversionistas que vienen a invertir en un país, como viene sucediendo en Bolivia y en Perú y de esa manera se generan fuentes de trabajo. Se efectúa el pago de impuestos y así se tiene la capacidad para que el país reduzca los niveles de pobreza y así se aporta al desarrollo de todos los bolivianos”, explicó.

El empresario indicó que la aplicación de estas políticas en Perú ha tenido “un éxito tremendo” que han posibilitado la disminución tanto de los índices de pobreza como de la pobreza extrema e incluso de la inequidad.

En ese marco, Romero ratificó que continuará realizando inversiones en el país debido a que las inversiones estatales, pero principalmente las privadas con montos pequeños, regulares o grandes de inversión generan empleo, “un ciclo virtuoso que genera productos y servicios”. Romero no especificó el monto de inversión proyectado en el país para 2013, pero aseguró que la entidad reinvierte “casi la totalidad de sus utilidades en el banco porque necesita contar con un capital adecuado”.  Afirmó que los bancos son “como el corazón de las economías. Tanto, que tenemos que ser conservadores en la forma de dar créditos y estar muy bien capitalizados”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia