Economía

BG afirma que PAE cumplió sus inversiones

Luego de 2 meses, el decreto de expropiación aún no fue aprobado por el Ejecutivo

La Razón / W.V. / La Paz

00:02 / 25 de marzo de 2012

British Gas (BG) Bolivia aseguró que todas las socias del consorcio Caipipendi (Repsol, BG y Pan American Energy-PAE), cumplieron con las inversiones comprometidas para el desarrollo del bloque y que, hasta el momento, el Ejecutivo no materializó la anunciada expropiación de las acciones de la socia minoritaria.

El 24 de enero, el Gobierno determinó expropiar la participación accionaria de PAE en el Bloque Caipipendi por un presunto incumplimiento en el plan de inversiones para el desarrollo de los campos Margarita y Huacaya. El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan Jose Sosa, explicó en la fecha que se emitiría un decreto para la “sesión obligatoria” de las acciones de PAE en favor de YPFB Chaco.

Hasta el momento, “todo sigue normal” en el consorcio y “no hemos recibido ninguna información de ambas partes (ni del Gobierno ni de PAE) que indique lo contrario. No hemos escuchado nada más” sobre la expropiación de acciones de PAE, informó el gerente general de BG Bolivia, Orlando Vaca.

El consorcio Caipipendi está participado por Repsol (37,5%); BG Bolivia (37,5%); y PAE (25%), la cual a su vez es una sociedad conformada por la británica British Petroleum (BP), la china Cnooc y la argentina Bulgheroni. Actualmente, PAE ya mantiene un arbitraje con el Estado por la nacionalización de sus acciones en Chaco.

Ante la consulta de si PAE habría cumplido plenamente con sus compromisos de inversión, el Gerente General de BG Bolivia remarcó: “Definitivamente. Los tres socios (del consorcio) estamos cumpliendo con el plan de desarrollo del Bloque Caipipendi”. 

Decreto. El 28 de febrero, el presidente Evo Morales lanzó una advertencia a las petroleras privadas que operan en el país, asegurando que se “recuperarán” las acciones de todas aquellas firmas que “boicoteen” la inversión en proyectos hidrocarburíferos.

Para el caso de PAE, Chaco ya debería haber iniciado la valoración de las inversiones ejecutadas por la petrolera hasta el 24 de enero “para llegar a una conciliación final”, pero el decreto que debería materializar la medida aún no fue aprobado por el Ejecutivo.

Altas fuentes oficiales, que prefirieron mantener su nombre en reserva, informaron a La Razón que la expropiación no se llevaría a cabo, debido a que el Gobierno estaría intentando llegar a un acuerdo con PAE para anular el arbitraje que la petrolera sostiene en contra de Bolivia en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a las Inversiones (CIADI).

Disertantes en el evento de YPFB

Gaffney

Cesar Emilio Guzzeti, gerente general América del Sur.

Total

Francis Clement, experto senior geofísica pie de monte.

Ecopetrol

Héctor Manosalva Rojas, vicepresidente.

Pemex

Rafael Beverido Lomelín, director general área petroquímica.

Petrobras

Alexandre Carvalho da Silva, director general ejecutivo de Petrobras Argentina, entre otros.

Gaffney inspeccionó Bloque Caipipendi

Gaffney inspeccionó el viernes Margarita y Huacaya en busca de información que definirá si existe conectividad entre ambos campos. La inspección tomó datos de Huacaya e información digital de toda la estructura del pozo Margarita 4st. En la planta de procesamiento de gas se accedió a información en tiempo real de la presión y temperatura del campo, que permite hacer un control riguroso del estado de los pozos productores.

En casi un mes, Gaffney evaluó la información geológica-petrofísica sobre los reservorios del bloque, la data sísmica 2D y 3D colectada, mapas estructurales, contactos y muestras de fluidos, presión estática y pruebas de interferencia. La segunda  etapa del estudio determinará si existe conectividad entre ambos campos. El análisis será presentado el 29 de marzo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia