Economía

BID y BM dicen que América Latina crecerá 3,6% en 2012

América Latina prevé registrar un ritmo de crecimiento del 3,6% para 2012, fruto del mejor manejo de las políticas macroeconómicas durante la crisis; ahora el reto es avanzar en la competitividad de la región, explicaron funcionarios del BID y el Banco Mundial (BM).

Evaluación. Funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo, en la asamblea de ayer en Uruguay.

Evaluación. Funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo, en la asamblea de ayer en Uruguay.

EFE / Montevideo

02:19 / 19 de marzo de 2012

Tanto el vicepresidente de Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Santiago Levy, como el vicepresidente para América Latina y el Caribe del BM, Hasan Tuluy, coincidieron en el buen comportamiento de la región en un difícil y volátil contexto económico internacional.

Al presentar el informe anual del BID sobre la región, Levy valoró el “excelente desempeño” de las economías latinoamericanas durante 2011 y se mostró “optimista” de cara a este año. Por su parte, Tuluy consideró en un encuentro de prensa que “la última década ha sido muy buena para Latinoamérica en general” e instó a los países de la región a “asumir un rol cada vez más importante en definir y diseñar la agenda internacional en materia de desarrollo global”.

Desafío. “El principal reto, que es como una cruzada, es la batalla de la productividad”, aclaró sin embargo Tuluy, en un encuentro dentro de la 53 Asamblea Anual del BID. Como posibles frenos al desarrollo latinoamericano, Levy identificó la desaceleración de la economía china, gran comprador de exportaciones de la región, y una profundización de la crisis europea, que pudiese extenderse a través de la gran interconexión financiera.

Sin embargo, en ambos casos señaló que las autoridades de América Latina han mostrado un “adecuado” manejo de las políticas macroeconómicas que queda reflejado en un nivel de inflación media regional del 6%, por debajo de los habituales temores de sobrecalentamiento en la región.

Ambas instituciones consideran que el crecimiento regional de 2012 rondará entre el 3,6% y 3,7%, mientras que para 2013 podría ser algo mayor, entre el 4% y el 4,3%. Hoy el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, anunciará  la creación de un fondo regional de contingencia contra la crisis y desastres naturales que permitirá disponer de recursos del organismo de manera flexible y rápida.

BID no detecta proteccionismo

Pese a la implementación de medidas que restringen el comercio en los últimos meses, se trata de “casos puntuales”, dijo ayer Santiago Levy, vicepresidente de Conocimiento y Sectores del BID, quien añadió que no observa una “vuelta al proteccionismo en forma masiva”.

“Aquí y allá se escucha de algunas situaciones de proteccionismo, creo que son más bien casos puntuales”, dijo Levy  al presentar el informe “El mundo de los senderos que se bifurcan, América Latina y el Caribe ante los riesgos económicos globales”, en la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) .“Nosotros no detectamos un esfuerzo sistémico ni una vuelta al proteccionismo en forma masiva”, sostuvo.

“En 2008 y 2009 había muchas preocupaciones (de) que en un contexto internacional que no se había vivido desde la gran depresión, nuevamente viviéramos un regreso de las medidas proteccionistas. La grata sorpresa es que hubo un consenso mundial de que regresar a esas medidas iba a ser contraproducente para todo el mundo”, indicó Levy.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia