Economía

BID dice que Bolivia tiene 3 fortalezas para afrontar crisis

Proyección. El organismo prevé para este año un escenario similar al que vivió el país en la gestión pasada

Movilización. Marcha de los ‘indignados’ en Madrid, España en contra de la crisis económica.

Movilización. Marcha de los ‘indignados’ en Madrid, España en contra de la crisis económica. Foto: EFE

La Razón / Willy Chipana / La Paz

00:00 / 18 de febrero de 2012

El Banco Interamericano de Desarrollo (BIB) dijo que Bolivia cuenta con tres fortalezas económicas para afrontar la crisis internacional. No obstante, el organismo no descartó que los exportadores nacionales sientan los efectos de la crisis si éste llega a afectar a los países vecinos.  

Así lo expresó ayer el representante del BID en Bolivia, Baudouin Duquesne, quien mencionó que para este año no se espera un escenario económico distinto al registrado en 2011, “inclusive con la crisis internacional”. “Yo creo que Bolivia sigue bastante aislada así que no está muy contaminada (por la crisis) por muchos hechos externos”, señaló el ejecutivo.

Según el representante del BID, las tres fortalezas con las que cuenta el país para afrontar la crisis internacional están referidas a que el sistema financiero está “relativamente” aislado con relación al entorno internacional.

La segunda fortaleza, según Duquesne, está relacionada al bajo nivel de la deuda externa que tiene Bolivia, lo que le permite usar ahora más recursos para inversión pública. Según el Presupuesto General del Estado (PGE) 2012, los recursos destinados para inversión pública alcanzan la suma de $us 3.200 millones.  

Como tercera fortaleza dijo que “los hidrocarburos tienen un precio que es relativamente estable comparado con los precios spot que afectan a los países exportadores de petróleo. Bolivia tiene contratos de precios de gas que se utilizan para calcular por varios meses, entonces es más estable el flujo por el lado de los hidrocarburos”, señaló el ejecutivo del BID.

A decir de Duquesne, el sector exportador boliviano podría ser afectado si la crisis internacional toca a los países vecinos como Brasil o Argentina.     

El representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Emilio Uquillas, declaró el 16 de diciembre que Bolivia está en la capacidad de amortiguar los efectos de la crisis en Europa y Estados Unidos debido a que cuenta con las suficientes herramientas económicas como las Reservas Internacionales Netas (RIN).

Sobre las medidas que aplicará el Gobierno, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, explicó el 7 de febrero que el Órgano Ejecutivo emitirá más bonos del Tesoro General de la Nación (TGN) para este año, en caso de que la crisis financiera internacional afecte al Brasil y Argentina, que son los principales socios comerciales del país.

A partir de marzo, el TGN ofertará los bonos “Tesoro Directo” desde Bs 1.000 hasta Bs 150 mil. La medida busca beneficiar con mejores tasas de interés a los pequeños inversionistas. Asimismo, el Ejecutivo emitirá bonos soberanos en el mercado internacional.

El apoyo continuará este año

SeguridadEl representante del BID, Baudouin Duquesne, aseguró que la crisis internacional no afectará ni reducirá los recursos destinados a Bolivia por esa entidad financiadora. Duquesne recordó que la ejecución de recursos en diferentes proyectos en 2011 fue por más de $us 200 millones. Aseguró que se seguirá trabajando con Bolivia este año.

El organismo dará créditos  a los sectores productivos

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó que dicho organismo dará créditos a las empresas de mayor producción y a las  Pequeñas  y Medianas Empresas (Pymes), a tasas de interés “semejantes” a las que se ofertan en la banca privada,

El vicepresidente del sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Steven Puig, explicó que el organismos está interesado en apoyar proyectos agropecuarios, energía renovable, empresas de comercio exterior,  exportadores y a las Pymes.

“Lo que hace el BID es ofrecer facilidades de crédito a las empresas que van un poco más allá de lo que pueden ofrece los bancos privados”, afirmó Puig.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia