Economía

BID: Bolivia tiene mayor cobertura en pensiones

Estudio. El organismo destaca la Renta Dignidad

Rural. Un anciano dialoga con un militar luego de cobrar su renta.

Rural. Un anciano dialoga con un militar luego de cobrar su renta. La Razón-Archivo.

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

02:24 / 30 de octubre de 2013

A primera vista el dato es casi paradójico: uno de los países más pobres de América Latina tiene la mayor cobertura jubilatoria regional. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la cobertura previsional de Bolivia abarca a un 97% de su población.

Esta cobertura, añade el estudio del organismo de financiamiento internacional, está por encima de países como Argentina, Brasil o Chile, todos con un Producto Interno Bruto (PIB) muy superior.

El dato es igualmente llamativo si se lo compara con la cobertura promedio de América Latina, que se sitúa en un 62,5% y que tiene a Bolivia como uno de los polos más firmes a la hora de proteger a sus ciudadanos de la tercera edad.

En el exhaustivo análisis que hace un libro publicado este mes por el BID, Mejores pensiones, mejores trabajos. Hacia la cobertura universal en América Latina, Bolivia es presentado como un ejemplo en el ámbito regional.

“Es uno de los países de menores ingresos y con un porcentaje muy bajo de trabajadores que cotizan a la seguridad social. La solución a este doble problema ha sido instaurar un muy efectivo pilar universal para todos los ciudadanos a través del programa Renta Dignidad”, explicó a BBC Mundo Mariano Bosch, coautor del libro.

Un informe de 2007 estimaba que había un 60% de bolivianos en condiciones de pobreza y un 37,7% en pobreza extrema. A esto se sumaba un alto grado de informalidad laboral, que tiene como contrapartida la escasa o nula contribución jubilatoria.

A fines de 2007, el gobierno del presidente Evo Morales introdujo el programa Renta Dignidad para evitar la pobreza extrema en uno de los momentos de mayor vulnerabilidad de la vida: la vejez.

Este programa otorga a los ciudadanos de más de 60 años una Renta Universal de la Vejez de carácter no contributivo (derecho ciudadano que no depende de los aportes que se hayan hecho).

Con el último aumento en mayo de Bs 50, el monto básico que cobran todos los mayores de 60 años es de Bs 200 mensuales (unos $us 29), que se estira a Bs 250 (unos $us 36) para los que no tengan otra cobertura social (como jubilación privada). Si se lo compara con otros países de la región como Argentina, Chile y Uruguay que tienen pensiones de entre $us 4 y $us 8 diarios, el monto que reciben los bolivianos es ínfimo. En el mejor de los casos apenas supera el dólar diario. Sin embargo, su impacto es muy importante, de acuerdo con el BID.

El BID hace una distinción entre la pensión contributiva (que beneficia a quienes hacen aportes a lo largo de su vida) y la no contributiva, como la Renta Dignidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia