Economía

BID presta a Bolivia 140 millones de dólares y elogia crecimiento económico

Según el presidente Evo Morales, los préstamos del BID a Bolivia subieron en los últimos años de un promedio de 40 millones de dólares anuales a 400 millones y los del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF pasaron de menos de 100 millones a 500 millones de dólares.

La Razón Digital / EFE / La Paz

17:29 / 14 de agosto de 2013

BID presta a Bolivia 140 millones de dólares y elogia crecimiento económico    (Actualiza con nuevos datos)  La Paz, 14 ago (EFE).- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, firmó hoy tres contratos para otorgar créditos por valor de 140 millones de dólares a Bolivia y elogió que la economía del país andino se haya cuadruplicado en los últimos ocho años.

Moreno firmó los contratos con la ministra de Planificación, Viviana Caro, en un acto al que asistió el presidente Evo Morales. El préstamo permitirá que los modestos aeropuertos de las ciudades amazónicas de Cobija y Trinidad se conviertan en internacionales, que se ponga en marcha el tratamiento de basura en El Alto, Potosí y Riberalta y que se solucione la intensa congestión en el barrio alteño de la Ceja.

Moreno destacó en su discurso el compromiso del organismo financiero con el desarrollo de Bolivia y recordó que le condonó una deuda de 1.044 millones de dólares en 2007, un año después de que Morales llegara a la Presidencia.

También subrayó que en los últimos años la economía de Bolivia pasó de 8.000 a 32.000 millones de dólares y su nivel de reservas internacionales subió hasta casi 16.000 millones.

"En un período tan corto de ocho años es mucho lo que ha pasado en Bolivia en cuanto a lo económico. La economía prácticamente se ha multiplicado por cuatro", declaró Moreno a los periodistas.

Según el responsable del BID "esto pocas veces pasa en el mundo". A juicio de Moreno, Bolivia se benefició de buenos precios de sus productos, pero ciertamente "es algo que no va durar toda la vida" por lo que el ejecutivo recomendó que este país y otros de la región encaren un conjunto de reformas estructurales.

"Si en el pasado tuvimos vientos a favor, ahora nos va tocar remar más a los países de la región", apuntó. Agregó que el reto para estas naciones es "destrabar los cuellos de botella" provocados por deficiencias en la infraestructura y por la falta de inversión en ciencia y tecnología y de una mejor educación de la fuerza laboral para una mejor inserción en la economía mundial.

Por su parte, Morales destacó la importancia de que Bolivia reciba cada vez más altos niveles de préstamos de organismos financieros porque ello, a su juicio, prueba la confianza externa en el país.

Según el mandatario, los préstamos del BID a Bolivia subieron en los últimos años de un promedio de 40 millones de dólares anuales a 400 millones y los del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF pasaron de menos de 100 millones a 500 millones de dólares.

Morales resaltó el apoyo del BID para obras en los aeropuertos, ratificó su deseo de que los nueve departamentos de Bolivia cuenten con terminales internacionales y planteó que La Paz necesita un nuevo aeródromo, además del existente en la vecina ciudad de El Alto.

En el acto también tuvo cabida el humor, ya que Moreno reveló en su discurso que Morales bromea llamándole "Juancito Pinto" por su apariencia, en alusión a un niño boliviano que fue tambor de un regimiento en la guerra del Pacífico contra Chile en el siglo XIX.

"Me siento muy contento porque usted se refiere a mi como a Juancito Pinto. Entonces, pues yo tengo una cara joven que espero preservar (...) y tengo el tamaño bajito. Dios me trajo al mundo de esa forma, no me ha hecho falta más tamaño", bromeó0 el ejecutivo.

Agregó que él interpreta que se trata de "los sueños de la cara de la nueva Bolivia" que Morales quiere construir y que el BID se siente contento de acompañarlo en sus empeños.

En las próximas horas, Moreno también verificará con el alcalde de La Paz, el opositor Luis Revilla, los avances en las obras del programa de drenaje pluvial de La Paz y asistirá a la inauguración del nuevo edificio del BID en esta ciudad, sede del Gobierno y el Parlamento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia