Economía

BID: Bolivia puede seguir emitiendo bonos soberanos

Destino. Dice que recursos son necesarios para inversión

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:41 / 07 de noviembre de 2012

El BID aseguró que Bolivia está en su derecho de seguir emitiendo bonos soberanos en 2013 en el mercado internacional. El organismo financiero considera que los títulos representan recursos que son necesarios para desarrollar el país. Así lo mencionó ayer el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Baudouin Duquesne, ante la consulta de si Bolivia puede seguir emitiendo bonos soberanos en 2013.

“Actualmente el nivel de endeudamiento de Bolivia es muy bajo, es uno de los más bajos de la región, así que (tiene) todo su derecho de seguir realizando la emisión de bonos”, precisó.

Datos extractados del sitio web del Banco Central de Bolivia (BCB) dan cuenta de que la deuda pública (externa e interna) del país, al 26 de octubre, alcanza a $us 8.329,1 millones, lo que representa el 32% del Producto Interno Bruto (PIB).

El Ministerio de Economía propuso en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2013 la emisión por segunda vez de hasta $us 500 millones en bonos soberanos en los mercados financieros internacionales.

El 22 de octubre, el Gobierno boliviano emitió en el mercado de valores de Nueva York $us 500 millones en bonos soberanos a diez años plazo y con un rendimiento anual del 4,875%. La emisión de los títulos generó una demanda de más de $us 4.200 millones (ocho veces más de lo ofertado), de al menos 267 inversionistas extranjeros. El representante del BID señaló que la emisión de los primeros bonos soberanos fue una buena decisión del Gobierno  porque logró posicionar al país en el ámbito internacional.

“Bolivia esperaba colectar $us 500 millones y ha recibido ofertas por más de $us 4.000 millones, así que realmente hay un interés en apoyar al país, que ha logrado mantener una situación macroeconómica muy estable, es una buena señal”, afirmó Duquesne en el seminario “Megaproyectos e integración ferroviaria en América Latina”.

Asimismo, adelantó que el BID prevé incrementar el próximo año los créditos al país de $us 315 millones a $us 350 millones, debido a la buena situación macroeconómica. El 23 de octubre, el representante de la CAF, Emilio Uquillas, señaló que con la colocación de los bonos soberanos, Bolivia está ofreciendo “calidad en sus políticas” y en sus cuentas fiscales.

Arce discrepa con privados

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, aclaró ayer que la segunda emisión de bonos soberanos en 2013 se realizará en el mercado financiero internacional y no en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV). “Ésa es la intencionalidad y no otra, por lo tanto, no podría darse el caso de que se vendan nuestros bonos soberanos en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), no tiene sentido”, afirmó Arce.

El lunes, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, sugirió al Gobierno que esta segunda colocación sea a través de la BBV para que participen los inversores nacionales. Arce explicó que cuando se hace referencia a los bonos soberanos, se está “hablando de atraer capitales” del exterior. “Son emisiones internacionales que se transan en el exterior, si hay un boliviano que está interesado en comprarse los bonos, puede hacerlo, pero tiene que salir fuera” del país, añadió.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia