Economía

BID desembolsará $us 356 MM; el 20% es préstamo concesional

Inversión. El financiamiento se destinará a proyectos de transporte, agua y energía

el alto. El presidente del BID, Luis Moreno, y el alcalde Édgar Patana en la inspección de obras. Foto: Miguel Carrasco

El Alto. El presidente del BID, Luis Moreno, y el alcalde Édgar Patana en la inspección de obras. Foto: Miguel Carrasco

La Razón / Aline Quispe - La Paz

01:08 / 29 de abril de 2013

El Banco Interamericano de Desa-rrollo (BID) desembolsará este año $us 356 millones, de los cuales sólo el 20% corresponde a créditos concesionales. Con esos recursos se financiarán proyectos en los sectores de transporte, energía, salud, educación, agua y saneamiento.

Así lo informó ayer el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, durante su visita a la urbe alteña para conocer tanto los avances del programa de drenaje pluvial en los municipios de La Paz y El Alto como las instalaciones del hospital El Alto Norte, que después serán equipadas con la ayuda de ese organismo.

También fue a dos plantas procesadoras de quinua con el fin de conocer sus necesidades de capacitación técnica.

Moreno precisó que se desembolsará este año dichos recursos para invertirlos en proyectos en los sectores de transporte, principalmente carreteras y aeropuertos, energía, agua y saneamiento, salud, educación, fortalecimiento de la gestión fiscal y sostenibilidad fiscal, entre otros.

Destacó que todos los proyectos que apoya el organismo tienen el objetivo de consolidar la integración del país con otras naciones. En ese marco, recordó que el último contrato de préstamo suscrito entre el Gobierno y el organismo fue para financiar la doble vía Montero-Yapacaní, que unirá Santa Cruz y Cochabamba.Crédito. Moreno explicó que Bolivia al convertirse en un país de ingresos medios generó que el BID  cambie paulatinamente el porcentaje de concesionalidad que le otorga en los créditos. Por ello, del total de recursos que el BID entregará este año para financiar los proyectos, el 80% del préstamo corresponde a capital ordinario y el 20%, a un crédito concesional con cargo a los recursos del Fondo para Operaciones Especiales (FOE).

Los países menos favorecidos reciben beneficios de los recursos del FOE, cuyos activos están constituidos por las contribuciones de los Estados miembros del BID. Los recursos de este fondo son usados para conceder préstamos concesionales a las naciones más pobres de la región como: Bolivia, Guyana, Honduras y Nicaragua.

El nivel de concesionalidad se define como la medida de “blandura” de un crédito, es decir, la diferencia que existe entre las condiciones que ofrece el mercado y las condiciones que brinda el crédito concesional. Estos préstamos ofrecen ventajas o beneficios para el prestatario (incluyen pequeños porcentajes de donación) si se comparan con los otorgados en condiciones de mercado.

En ese sentido, Moreno señaló que las ventajas de los créditos que concede el organismo incluyen tasas de interés bajas y plazos más largos de pago. El próximo año el BID entregará otros $us 356 millones al país.

El titular del BID celebró la segunda emisión de bonos soberanos que hará Bolivia e indicó que esa colocación representa “una demostración de que hay apetito por los papeles bolivianos, lo cual indica que el riesgo de Bolivia es un riesgo que los inversores están dispuestos a asumir”.

Afirmó que existe un interés por obtener los títulos debido a los positivos indicadores macroeconómicos del país. Empero, señaló que el nivel de concesionalidad que tienen los préstamos del organismo no se comparan con esos bonos.

El 29 de octubre de 2012, el ministro de Economía, Luis Arce, sostuvo que la colocación de los bonos soberanos es otra alternativa de financiamiento a la que puede acceder el país, debido a que los créditos concesionales que otorgan los organismos internacionales a bajas tasas de interés “están disminuyendo”.

Arce afirmó que el hecho se debía a que Bolivia “dejó de ser un país pobre y pasó a ser de ingresos medios”. Así, los organismos como el Banco Mundial (BM) y el BID ya no miran a la nación como en las décadas del 70 al 90 cuando era un “país indigente”.

El 22 de octubre del año pasado, Bolivia retornó a los mercados mundiales de capital con la emisión de títulos a diez años plazo por $us 500 millones, con una tasa de interés anual del 4,875%. Nueve días después, anunció que la decisión de emitir por segunda vez títulos por otros $us 500 millones en el mercado externo se debe a que el acceso a los recursos es ágil y rápido, mientras que un crédito de los organismos multilaterales demora casi dos años desde su pedido hasta su entrega.

Emisión de los títulos

selecciónEl 26 de abril, el Gobierno informó que eligió a los bancos de inversiones Bank of America Merrill Lynch y HSBC y a la firma jurídica Allen & Overy para que apoyen la segunda emisión de bonos por $us 500 MM.

‘Bolivia, entre los países que crecen más’

El alza sostenida del PIB se debe a la inversión pública y precios de materia primaEl presidente del BID, Luis Alberto Moreno, destacó que Bolivia es uno de los países con mayor crecimiento en América Latina. Agregó que el crecimiento sostenido del PIB (Producto Interno Bruto) se debe a una mayor inversión pública y mejores precios internacionales de las materias primas.

“Bolivia es una de las economías que más ha crecido en América Latina en los últimos años. El promedio de la tasa de crecimiento proyectado para este año en Latinoamérica está entre el 3,4% y el 3,5%”, afirmó ayer el presidente del BID.

Explicó que el aumento del PIB en los últimos años es producto de una “mayor inversión pública que empieza a cerrar tantas brechas que ha tenido Bolivia en el pasado” principalmente en infraestructura. El 6 de noviembre, el ministro de Economía, Luis Arce, indicó que en la Ley Financial 2013 se preveía un 10% más de inversión pública respecto a 2012, al pasar de $us 3.468 millones a $us 3.807 millones. De ese total presupuestado, el 72% se destinará a infraestructura, principalmente carreteras, y al sector productivo.

Moreno añadió que a esto se suma el beneficio por el incremento en los precios internacionales de las materias primas que exporta el país.

La exportación de gas a Brasil y Argentina, en marzo de 2013, llegó a 47,42 millones de metros cúbicos día (MMmcd), un 21% más que en similar periodo de 2012, cuando se vendió 39,19 MMmcd a ambos mercados. El 19 de abril, La Razón indicó que a partir del 1 de mayo, los envíos del energético a la Argentina subirán de 16,3 MMmcd hasta un máximo de 19,2 MMmcd, equivalente a un 18% de alza, tomando en cuenta las dos adendas al contrato firmado entre YPFB y Enarsa.

El presidente del BID señaló que para que la economía boliviana siga creciendo se debe invertir en el sector del transporte, principalmente en vías que lo conecten con otros países, aeropuertos, educación, capacitación laboral y salud.

El 23 de abril, la CEPAL proyectó que Bolivia cerrará 2013 con un aumento del 5% de su PIB.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia