Economía

El BID elogia crecimiento del país y su bajo nivel de deuda

Crédito. El organismo concedió un préstamo al país de $us 140 MM

Palacio. Moreno conversa con el presidente Morales poco antes de la firma de los contratos.

Palacio. Moreno conversa con el presidente Morales poco antes de la firma de los contratos. Ángel Illanes.

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

04:05 / 15 de agosto de 2013

El presidente del BID, Alberto Moreno, no ahorró ayer palabras para destacar el buen momento por el que pasa la economía boliviana. Dijo que en el lapso de ocho años el PIB de Bolivia prácticamente se ha duplicado debido al “buen manejo” de las finanzas públicas.

“La economía (boliviana) prácticamente se ha multiplicado por cuatro, esto pocas veces pasa en el mundo. O sea, los países que logran dar esos saltos los dan, pero con un periodo de tiempo mucho más largo”, precisó el máximo ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante la firma de tres contratos por un valor de $us 140 millones entre el Estado boliviano y ese organismo.

En su discurso, Moreno detalló que en los últimos ocho años el Producto Interno Bruto (PIB) del país ha pasado de $us 8.000 millones a $us 32.000 millones y su nivel de reservas internacionales netas (RIN) ha subido hasta $us 14.000 millones. El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un periodo determinado.

Esto significa que Bolivia “tiene unas finanzas públicas sanas”, con “bajos niveles de endeudamiento y un monto de reservas alto”, enfatizó Moreno, que antes de ejercer el cargo, en julio de 2005, se desempeñó como embajador de Colombia en Estados Unidos durante siete años.

Dificultades. Pero no todo fueron elogios. Moreno recomendó a la actual administración de Gobierno destrabar lo que él llamó “cuellos de botella” que impiden un mayor crecimiento, un mayor desarrollo a todo nivel.

Estos “cuellos de botella” están dados por deficiencias en infraestructura caminera, por la falta de inversión en ciencia y tecnología, por la carencia de capacitación y mejor educación de la fuerza laboral y por la forma en que un país se inserta en la economía mundial, detalló.

“La globalización puede que no nos guste, pero es un hecho del mundo (...) Cómo encaramos ese proceso de globalización, cómo nos integramos mejor entre nosotros como países (...) requiere (de) una enorme voluntad política de todos los gobiernos”, afirmó el presidente del BID.

Moreno también dijo que los “buenos precios” de las materias primas “no van a durar toda la vida”, por lo que pidió a todos los países de la región, incluida Bolivia, ver la forma de hacer un conjunto de reformas estructurales, que son fundamentales.

“Si en el pasado tuvimos vientos a favor, ahora nos va a tocar remar más a los países de la región”, advirtió.  De su parte, el presidente Evo Morales ratificó que ahora Bolivia paga sus deudas y créditos sin problemas, debido a la estabilidad económica instaurada desde 2006, año de la implementación del “proceso de cambio en Bolivia” y la nacionalización de los hidrocarburos.

“Antes Bolivia no tenía capacidad de endeudamiento, el BID en término medio prestaba como $us 40 millones año, ahora son $us 400 millones año. Igualmente la CAF prestaba menos de $us 100 millones y ahora (son) $us 500 millones año, porque ahora nuestra deuda y crédito la pagamos sin problemas gracias al cambio de políticas económicas”, señaló el Jefe del Estado.

Asimismo, Morales dijo que Bolivia todavía necesita crédito y cooperación para la inversión en nuevas obras de impacto social que permitan un mayor desarrollo del país.

Proyectos en cuatro municipios

Apoyo

Representantes del Órgano Ejecutivo y del BID suscribieron el miércoles un crédito de $us 140 millones para ejecutar proyectos de infraestructura aeroportuaria, reordenamiento urbano y manejo de residuos sólidos en cuatro municipios del país.

Evo: La Paz merece tener un nuevo aeropuerto

El presidente Evo Morales dijo ayer, durante la firma de un contrato de préstamos entre el Estado boliviano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que el departamento de La Paz merece contar con un nuevo aeropuerto internacional debido a que el actual quedó pequeño.

“Hay que pensar en un nuevo aeropuerto internacional para el departamento de La Paz. Ya no es suficiente nuestro aeropuerto, y La Paz (se lo) merece”, precisó el dignatario de Estado en el acto oficial de la firma de tres contratos con el BID.

Según el Primer Mandatario, en el lapso de cinco a diez años debería construirse la nueva terminal aeroportuaria. Para ello, Morales sostuvo que el Gobierno central debe garantizar su financiamiento y los gobiernos locales tienen que proporcionar el terreno para su edificación. Sobre la ubicación de la nueva terminal, manifestó que podría ser en Laja o Tiwanaku. El Aeropuerto Internacional de El Alto se inauguró el 18 de junio de 1965. Hasta 1999 tenía como nombre oficial Aeropuerto John F. Kennedy (JFK), aunque en la práctica nunca se lo utilizó de manera pública.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia