Economía

BID ratifica optimismo por economía regional

Su jefe advirtió contra un exceso de confianza en países de América Latina

AFP / Montevideo

00:00 / 18 de marzo de 2012

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, destacó ayer la fortaleza económica de América Latina, pese a persistentes temores por Europa, aunque advirtió contra un exceso de confianza, en el marco de la reunión anual de la entidad.

Moreno adelantó durante un seminario sobre tormentas financieras las conclusiones del informe sobre la región que la entidad presentará hoy, y que tiene un tono positivo, con un crecimiento promedio de 5,4% anual en los dos últimos años para la región. Sin embargo, el reporte advierte contra un exceso de confianza.

“Una conmoción en Europa similar a la crisis de (el banco estadounidense de negocios) Lehman (Brothers) sumada a un menor crecimiento de China provocaría una recesión leve en América Latina”, expresó el presidente de la entidad, que planteó que los efectos de una recesión externa serían más prolongados que en el caso de la depresión de 2008.

Moreno advirtió que subsisten los riesgos por una alta volatilidad en los mercados financieros y una posible desaceleración en China, pero sostuvo que el banco prevé un escenario de continuidad en la tendencia al crecimiento en la región.

Adelantó que se prevé una mayor paridad en el crecimiento en la región, con un acercamiento de las tasas de Brasil y de México a la media regional. Para Moreno, América Latina ha logrado un desempeño económico saludable y la recuperación ha sido más fuerte en los países exportadores del sur que en zonas de América Central.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia