Economía

Bolivia y Perú consolidan 'gabinetes binacionales' como máxima instancia de diálogo e integración

Los presidentes Ollanta Humala Tasso y Evo Morales iniciaron esta historia el 23 de junio de 2015 con una reunión que se realizó en la Isla Esteves, en el departamento de Puno.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales  y de Perú, Martin Vizcarra, en un encuentro anterior.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales y de Perú, Martin Vizcarra, en un encuentro anterior. Foto: Álvaro Valero

La Razón Digital / ABI / Cobija

16:09 / 02 de septiembre de 2018

Ministros y altas autoridades de los gobiernos de Bolivia y Perú se reúnen en la ciudad amazónica de Cobija en mesas de trabajo, que rematarán mañana, lunes, con el encuentro entre los presidentes Evo Morales y Martín Viscarra para cerrar un nuevo gabinete binacional, mecanismo que se consolida como máxima instancia de diálogo y de integración entre ambos países.

Los presidentes Ollanta Humala Tasso y Evo Morales iniciaron esta historia el 23 de junio de 2015 con una reunión que se realizó en la Isla Esteves, en el departamento de Puno.

"Conscientes de la necesidad de continuar fortaleciendo las relaciones entre ambos países con base en los profundos lazos históricos que desde sus orígenes unen a los pueblos peruano y boliviano", remarca uno de los artículos de la Declaración de la Isla Esteves, que justifica las reuniones binacionales que han continuado en el tiempo con el afán de llevar adelante "una agenda estratégica de cooperación que atienda los desafíos del presente y se proyecte con visión de futuro".

Bolivia y Perú buscan acuerdos en beneficio de sus pueblos, particularmente en las zonas fronterizas, andina y amazónica, de gran riqueza y diversidad cultural.

La Declaración de la Isla Esteves contiene 36 puntos para impulsar el desarrollo y puntualiza, entre otros, temas sociales, económicos, de educación y de cuidado de la ruta precolombina del Qhapaq Ñan.

Estableció también un memorándum de entendimiento para la exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) boliviano al sur del Perú; y conformó una Comisión Binacional de alto nivel para definir los lineamientos y acciones para la recuperación ambiental del Lago Titicaca y de su diversidad biológica, con énfasis en el sector de Lago Menor.

En aras de combatir los graves daños ambientales causados por la minería en la cuenca del río Suches, instruyeron a las entidades competentes de ambos países a determinar e implementar, a la mayor brevedad posible, acciones conjuntas o coordinadas de recuperación del medioambiente, de control, fiscalización y erradicación de las actividades mineras ilegales y/o contaminantes, que se realizan en dicha zona.

Perú manifestó su interés en el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central impulsado por Bolivia y acordó que realizaría estudios que permitan evaluar la viabilidad del proyecto

Con relación a la integración, ambos países reiteraron su decisión de fortalecer la Comunidad Andina, la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y destacaron el rol de la CELAC como espacio de diálogo y concertación política.

El segundo Gabinete Binacional Bolivia-Perú se realizó el 4 de noviembre de 2016 en la capital de Bolivia, Sucre, al sur del país, donde los presidentes Pedro Pablo Kuczynski y Evo Morales ratificaron la importancia de reuniones periódicas como la instancia de diálogo político bilateral que contribuye significativamente al fortalecimiento y la profundización de la relación entre ambos países.

La reunión de Sucre se cerró con una declaración de 25 puntos y con la firma de 13, entre acuerdos y memorándums de entendimiento, entre los que se destacaron el trabajo de la Comisión Binacional de Alto Nivel conformada en la primera reunión para la recuperación ambiental del Lago Titicaca y el primer monitoreo binacional de la calidad de las aguas del río Suches.

Ratificaron su firme voluntad de prevenir y enfrentar las amenazas vinculadas a los delitos transnacionales como el tráfico ilícito de drogas; de insumos y precursores químicos; de armas, municiones y explosivos; de madera; el contrabando de mercancías y combustibles; el robo o hurto de vehículos; los delitos informáticos y otros de alta tecnología; el lavado de activos; y la minería ilegal.

También expresaron su interés en la pronta implementación de los Convenios de Ilo, suscritos en enero de 1992, que se encuentran plenamente vigentes. 

Suscribieron un memorándum de entendimiento para promover la viabilidad del corredor Ferroviario Bioceánico Central y remarcaron los importantes resultados logrados en la reunión y reiteraron la trascendencia de ese mecanismo para estrechar aún más los lazos de hermandad y amistad que unen a ambos países-

Bajo esa misma tónica, de fortalecer de los vínculos de amistad y cooperación para el desarrollo de sus pueblos, Bolivia y Perú se reunieron nuevamente el 1 de septiembre de 2017 a la cabeza de los presidentes Pedro Pablo Kuczynski y Evo Morales en Lima.

Destacaron el alto nivel de la relación bilateral, que se sustenta en los profundos lazos históricos que unen a ambos pueblos y el compromiso compartido con los principios u normas del derecho internacional.

Saludaron los avances de los compromisos asumidos en las dos primeras reuniones y remarcaron los esfuerzos que realizan ambos gobiernos para resolver problemas comunes como la contaminación del río Suches, la recuperación ambiental del Lago Titicaca y acordaron fortalecer la coordinación y cooperación en el ámbito laboral, educativo, y de salud.

La Declaración de Lima tiene 28 puntos, entre los cuales se destacan reiteraron su interés y voluntad de continuar trabajando en el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), que permitirá optimizar la logística del comercio exterior en la región y en especial de Bolivia y Perú.

Bajo esos parámetros los ministros de Bolivia y Perú se reúnen en Cobija y cerrarán mañana, lunes, dos jornadas de evaluación y trabajo intensa para revisar la agenda bilateral y lograr nuevos acuerdos de desarrollo e integración.

(02/09/2018)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia