Economía

BM: Bolivia está menos expuesta a desaceleración económica global

Causa. El organismo dice que esto se debe a que el país tiene ahorro fiscal

La Razón / Aline Quispe / La Paz

03:03 / 10 de octubre de 2013

El Banco Mundial (BM) afirma que Bolivia está menos expuesta a la desaceleración económica mundial porque tiene una política cambiaria fija y un “fuerte ahorro fiscal”. Así lo establece el último informe de la Oficina del Economista en Jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, La desaceleración de América Latina y el tipo de cambio como amortiguador, publicado ayer.

El documento expresa que en la década de 1990 los ajustes del tipo de cambio como los observados en los últimos meses hubieran resultado en una inflación elevada y angustias financieras debido a grandes deudas privadas y públicas en moneda extranjera. “Esta situación cambió de forma dramática en la década de 2000 gracias a dos importantes cambios estructurales: la desdolarización y los regímenes monetarios más creíbles”.

Cambio. El organismo señala que es así como las depreciaciones contractivas de 1990 se convirtieron en depreciaciones amortiguadoras en los 2000, con una baja incidencia en la inflación, ahora anclada por las metas de los bancos centrales.

En ese marco, el informe del BM dice que si bien los países de América Latina y el Caribe (ALC) con regímenes flexibles representan entre el 70% y el 80% de su población y el Producto Interno Bruto (PIB), un número significativo de países en América Central y el Caribe son demasiado pequeños y abiertos como para llevar una política monetaria independiente. “Otros países en América del Sur, como Bolivia, sin la flexibilidad financiera, están menos expuestos gracias a un fuerte ahorro fiscal”, sostiene el informe.

El 1 de octubre, La Razón informó que el Banco Central de Bolivia (BCB) indicó que la depreciación del peso argentino y del real brasileño no afectará los ingresos que recibe el país por la venta de gas a ambas naciones. Señaló que los contratos están en dólares y no en las monedas nacionales de esos países.

El ente emisor explicó que la cotización de la moneda nacional respecto al dólar estadounidense se ha mantenido fija desde el 2 de noviembre de 2011 en Bs 6,96 para la venta. La estabilidad en el tipo de cambio ha permitido una mayor profundización de la bolivianización.

El 28 de enero, el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, dijo que la cotización de la moneda nacional respecto a la divisa de Estados Unidos se mantendrá estable en el corto plazo.  Al 30 de septiembre, las Reservas Internacionales Netas (RIN) sumaron $us 14.500 millones, cifra que representa el 50,51% del PIB previsto para esta gestión ($us 28.704 millones).

La depreciación cambiaria

EFE

El Banco Mundial (BM) indica que la depreciación cambiaria será “estimulativa” en el actual contexto de desaceleración debido a que ayudará a controlar la balanza externa porque una moneda más débil incentiva las exportaciones y reduce las importaciones.

El informe del organismo financiero internacional denominado La desaceleración de América Latina y el tipo de cambio como amortiguador establece que esa depreciación cambiaria alentará a su vez la producción doméstica, lo cual servirá para estimular el crecimiento y la generación de más empleos.

El documento manifiesta que no todos los países en la región podrán beneficiarse de ese mejor marco macrofinanciero. Entre los beneficiados estarán países como Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, pero éstos no dejan de ser una pequeña fracción del conjunto de los países latinoamericanos, señala el informe del BM.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia