Economía

El BM ve a Bolivia en mejores condiciones que otros países para enfrentar baja del crudo

El vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, atribuyó la decisión del Gobierno de disminuir la previsión de crecimiento de 5,9% a 5% a la baja del precio del petróleo. Dijo que el organismo tiene proyectada una cartera con Bolivia de cerca de 500 millones de dólares.

Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial

Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

10:39 / 12 de marzo de 2015

El vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, atribuyó hoy la decisión del Gobierno de disminuir la previsión de crecimiento de 5,9% a 5% a la baja del precio del petróleo, aunque aseguró que Bolivia cuenta con reservas que le permitirán enfrentar esa situación en mejores condiciones que otros países.

La caída del precio del petróleo afecta a Latinoamérica. "E sto impacta al crecimiento de la región en su conjunto y Bolivia es uno de los países que se ve afectado por un entorno más complejo, pero a la vez Bolivia ha tenido un manejo macroeconómico sumamente prudente", explicó en Palacio de Gobierno.

La administración de Morales disminuyó la previsión del crecimiento de la economía de 5,9% a 5% para 2015 debido, principalmente, al leve incremento de la inversión del sector privado. El ministro de Economía, Luis Arce, precisó ayer que este año la inversión privada respecto a 2014 se elevará del 9% al 9,6% del PIB. 

Familiar afirmó que Bolivia cuenta con reservas internacionales que le permitirán " hacer frente a esta situación (efecto de la baja del precio del petróleo) de forma mucho más sólida que otros países".

Los precios del petróleo abrieron hoy en ligera alza en Nueva York. El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en abril ganaba 0,14 centavos a 48,31 dólares el barril en el New York Mercantile Exchange (Nymex), después de haber bajado 12 centavos en la víspera.

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) se incrementaron en 2014 de 14.430 millones a 15.095 millones de dólares, es decir, en 665 millones de dólares, según datos difundidos por el Banco Central de Bolivia (BCB) en enero.

El vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe informó además que el organismo internacional prevé destinar a Bolivia en créditos cerca de 500 millones de dólares, anunció Familiar.

"Tenemos un portafolio activo de cerca de 500 millones de dólares, y tenemos una serie de operaciones programadas para los próximos años donde por primera vez Bolivia va a tener acceso no solo a los créditos que otorgaba a la Asociación Internacional de Fomento sino también al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento", explicó.

El representante del organismo firmó esta mañana un acuerdo de crédito por $us 200 millones que estarán destinados al desarrollo de políticas de administración de riesgo de desastres naturales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia