Economía

Bolivia, entre los países con mayor desarrollo en 2015

Proyección. El Banco Mundial presentó su informe bianual

Info perspectivas crecimiento PIB.

Info perspectivas crecimiento PIB.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

03:55 / 15 de enero de 2015

Bolivia se ubicará en la presente gestión en segundo lugar entre los países con mayor crecimiento en la región. En 2014, la economía boliviana se situó primera en Sudamérica con una expansión de su Producto Interno Bruto (PIB) del 5,3%.

El Banco Mundial (BM) publicó ayer su informe bianual Perspectivas Económicas Mundiales, en el que indica que la economía de América Latina y el Caribe se desaceleró notablemente en 2014 hasta 0,8%, y se espera que recupere levemente el crecimiento en 2015 hasta el 1,7%, en un contexto de ralentización de sus socios comerciales y la caída de los precios de las materias primas.

“La baja en el precio del crudo originará cambios notables en el ingreso real desde los países exportadores a los países importadores de petróleo. Tanto para exportadores como para importadores, la baja en los precios representa una oportunidad para llevar a cabo reformas que puedan aumentar los recursos fiscales y servir a objetivos ambientales más amplios”, señaló Ayhan Kose, director de Perspectivas de Desarrollo del Banco Mundial, según una nota de prensa enviada a este medio por el organismo internacional.

En el caso de Bolivia, el documento indica que la situación del país, al igual que otras economías como la de Ecuador, Colombia, Perú, Uruguay y Paraguay, es más positiva y estable, y se espera que continúe una expansión saludable en 2015.

La Razón informó el 4 de diciembre que el crecimiento de la economía boliviana en 2014 y en 2015 superará las proyecciones realizadas por los organismos multilaterales. La medida se dará pese a la caída de los precios de las materias primas.

El ministro de Economía, Luis Arce, dijo entonces que las previsiones efectuadas por los organismos multilaterales sobre el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) boliviano todavía son muy “conservadoras”. “Pensamos que los organismos internacionales están siendo muy conservadores porque el próximo año vamos a crecer en 5,9% y este año estaremos cerca del 5,5%”, sostuvo Arce.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia