Economía

BM califica de positiva emisión de bonos por $us 1.000 MM

Crisis. También afirma que Bolivia tiene un ‘colchón financiero grande’

La Paz. El representante del grupo del Banco Mundial, Faris Hadad-Zervos.

La Paz. El representante del grupo del Banco Mundial, Faris Hadad-Zervos. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

01:53 / 17 de diciembre de 2014

El Banco Mundial (BM) calificó de positiva la emisión de bonos soberanos que Bolivia prevé efectuar en 2015 por un monto de hasta $us 1.000 millones. Afirmó que esta política es una estrategia utilizada por todas las naciones para diversificar sus fuentes de financiamiento.

“Lo que están haciendo con la emisión de bonos es diversificar las fuentes de crecimiento, las fuentes de recursos, y esa es una estrategia que todos los países utilizan en todo el mundo”, manifestó ayer el representante del grupo del Banco Mundial (BM) en Bolivia, Faris Hadad-Zervos. El ejecutivo indicó que el Gobierno ha demostrado la capacidad que tiene de manejar su propia economía con mucha responsabilidad y ése es un aspecto muy positivo.

También resaltó que tiene un “colchón financiero grande” que permitirá enfrentar la caída del precio internacional de las materias primas. El 18 de noviembre de este año, La Razón informó que en el proyecto de la Ley Financial 2015 se prevé la emisión, por tercera vez, de bonos soberanos en el exterior para apoyo presupuestario. La Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) fue promulgada el 13 de diciembre.

La norma autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE), “en representación del Estado de Bolivia, celebrar operaciones de deuda pública en los mercados de capital externo por un monto de hasta $us 1.000 millones o su equivalente en otras monedas para apoyo presupuestario”.

El 1 de diciembre de 2014, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, aseguró que los recursos a ser captados por la colocación de bonos soberanos, por hasta $us 1.000 millones, se destinarán a proyectos de inversión pública contemplados en el proyecto de la Ley Financial 2015. “Tenemos que invertir mucho en el país”.

Arce afirmó que se requiere más inversión, por lo que se recurrirá a financiamiento externo para captar recursos. Dijo que los créditos que ha adquirido el Estado de organismos multilaterales no son suficientes. El representante del BM resaltó que son “socios fuertes” del Estado y eso se refleja en la cartera de créditos.

Los desafíos de Bolivia para crecer

Medidas

El representante del grupo del Banco Mundial (BM) en Bolivia, Faris Hadad-Zervos, dijo que Bolivia ha registrado un crecimiento económico asombroso en la última década y que entre los desafíos para seguir en ese camino están: aprovechar ese entorno positivo, mayor inversión en la educación, la juventud, en la industrialización y establecer un equilibrio entre el sector público y privado. Explicó que la última medida contribuirá a un aumento sostenido de la economía a largo plazo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia