Economía

BM destaca el pago de la Renta Dignidad

La pensión universal de vejez solo se paga en el país y Trinidad y Tobago

La Razón (Edición Impresa) / ABI

00:00 / 15 de marzo de 2014

El Banco Mundial (BM) destacó a Bolivia como uno de los dos únicos países en América Latina, junto a Trinidad y Tobago, que incorporó en su sistema de jubilación una pensión universal de vejez, que beneficia con una renta vitalicia a sus adultos mayores, aunque en sus datos no están mencionados Venezuela y Surinam.

Según un artículo difundido en el portal de esta entidad, Bolivia y Trinidad y Tobago pertenecen a un exclusivo grupo de países que otorgaron “una pensión a la totalidad de los adultos mayores, independientemente de su vinculación previa con el mercado de trabajo”.

En Bolivia, el Estado paga la Renta Dignidad a todos los adultos mayores de 65 años de edad sin diferenciar entre quienes reciben una renta de jubilación y quienes no se benefician con ese pago.

Para el experto en pensiones del BM, Rafael Rofman, “estas estrategias parecen estar funcionando y se está mejorando la situación general. De todas formas, aún existen dos desafíos claros: la consolidación política, social, de diseño, y el otro es el de la sostenibilidad fiscal, es decir, hay que pagarlos”.

A septiembre de 2012 se reportaron alrededor de 720.986 adultos con 60 años o más en Bolivia, de los cuales el 100% se beneficia con una renta universal de vejez, pero solo el 17% percibe pensiones del régimen contributivo, de acuerdo con datos de la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia