Economía

BM otorgará crédito por $us 50 millones a Bolivia

Apoyo. Jim Yong Kim llegará hoy en visita oficial

ABI / Cochabamba

00:58 / 06 de julio de 2013

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, llegará hoy a Cochabamba para suscribir con el Gobierno un convenio por $us 50 millones que permitirá promover las inversiones y la producción agrícola mediante el Programa de Alianzas Rurales II (PAR 2).

En conferencia de prensa, el gobernador del departamento de Cochabamba, Edmundo Novillo, subrayó que para la ejecución de los proyectos existe una contraparte del Estado boliviano.

“Consideramos que con el esfuerzo conjunto entre el apoyo de los recursos de la cooperación, del Tesoro General de la Nación, de la Gobernación, de los municipios y de los productores podamos apoyar la dinámica productiva de las diferentes comunidades”, sostuvo.

El Programa de Alianzas Rurales (PAR) es una iniciativa gubernamental de fomento de nuevos proyectos productivos rurales ejecutada por una unidad descentralizada dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, cuyo propósito es incrementar los ingresos de los productores rurales de los municipios pobres en 50%.

Documento. El gobernador Novillo informó que la suscripción del documento será en una cena en el hotel Cochabamba, a la que asistirán las ministras de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, y de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.

El operador del PAR, Javier Tejada, explicó a la estatal ABI que la firma del convenio será fundamental. Recordó que la primera fase de ese programa concluirá el 31 de julio, luego de que se ejecutó un crédito concesional de casi $us 34 millones del Banco Mundial.

“Empezamos con el proyecto PAR 2, en el que ya se tiene la aprobación del crédito del Banco Mundial de $us 50 millones adicionales para la ejecución de esta segunda fase”, aseveró Tejada.

El funcionario dijo que la primera etapa del programa hizo posible beneficiar, por ejemplo, a 19 municipios de Cochabamba, entre los cuales se desarrolló 126 planes de negocios con una inversión de aproximadamente Bs 72 millones.  Los agricultores y los productores que accedieron a esa cobertura pusieron una contraparte de cerca de Bs 23 millones.

“En total se han invertido Bs 95 millones en la región en los anteriores cuatro años”, agregó. Dijo que adicionalmente se emplearon casi Bs 7 millones para pequeñas iniciativas municipales, como canales de riego, mejora de caminos y la habilitación de puentes.

Tras su visita a Perú y Chile, Kim llegará hoy a Cochabamba y se reunirá con el presidente Evo Morales Ayma. Además, visitará proyectos agrícolas financiados por ese organismo financiero internacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia