Economía

BM otorga préstamo 225 millones de dólares a Bolivia para rehabilitación vial

El préstamo se empleará en el Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades del Sector del Transporte, con el que las autoridades bolivianas apuntan a mejorar la gestión de la "Red Vial Fundamental", señala un comunicado de esa institución financiera.

La Razón Digital / EFE / La Paz

16:46 / 13 de noviembre de 2015

El Banco Mundial (BM) anunció hoy que aprobó un préstamo por 225 millones de dólares para financiar un programa de administración y rehabilitación de carreteras en Bolivia, que beneficiará 3,5 millones de habitantes.

El préstamo se empleará en el Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades del Sector del Transporte, con el que las autoridades bolivianas apuntan a mejorar la gestión de la "Red Vial Fundamental", señala un comunicado de esa institución financiera.

El director del BM para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, Alberto Rodríguez, explicó que con este préstamo el organismo busca incrementar la eficiencia de la Red Vial Fundamental de Bolivia, ya que "dinamiza la actividad económica a través del comercio desde las zonas de producción hasta los centros de consumo e incluso las fronteras".

Los fondos provendrán de un crédito de 59,05 millones de dólares de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), con un período de amortización de 25 años y cinco años de gracia, y de un préstamo de 165,95 millones del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), cuyo capital será abonado en su totalidad en julio de 2035.

Del monto total, 215 millones de dólares se invertirán en la rehabilitación y mantenimiento de 567 kilómetros de la carretera que une a la ciudad amazónica de Trinidad (noreste) con la región de Santa Cruz (este), precisa el comunicado.

Otros diez millones de dólares se destinarán a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para el desarrollo de una estrategia de rehabilitación de la red fundamental de carreteras, capacitación de personal técnico y la aplicación de un sistema integrado de información para mitigar los riesgos climáticos, entre otros.

El ministro boliviano de Obras Públicas, Milton Claros, señaló que el proyecto que se financiará con el crédito es parte de la "Agenda Patriótica", una iniciativa que promueve el Gobierno de Evo Morales con metas económicas y sociales previstas para el 2025, en la celebración del bicentenario de la fundación de Bolivia.

El plan se ejecutará hasta el año 2021 en 6.000 de los 16.000 kilómetros de la Red Vial Fundamental y facilitará la movilidad de 2,6 millones de habitantes en Santa Cruz, 400.000 en la región de Beni, cuya capital es Trinidad, y otro medio millón de personas en otras zonas bolivianas.

El BM señaló que la red nacional vial se incrementó un 70 % desde 1990, pero pese a ello, Bolivia tiene una de las redes más pequeñas y de menor calidad de la región, ya que "solo el 10 % de las carreteras está pavimentado y el 50 % de los caminos es de tierra".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia