Economía

El BM respalda las políticas del Gobierno para reducir la pobreza

El Banco Mundial (BM) respaldó ayer las políticas sociales que ha implementado la administración del presidente Evo Morales con el objetivo de erradicar la extrema pobreza. El organismo internacional ratificó, además, su apoyo financiero al país para diferentes proyectos.

Protocolar. Álvaro García Linera y la comitiva del Banco Mundial (der.) se reunieron ayer en la Vicepresidencia.

Protocolar. Álvaro García Linera y la comitiva del Banco Mundial (der.) se reunieron ayer en la Vicepresidencia.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:20 / 15 de agosto de 2012

El 6 de agosto, el Presidente planteó una Agenda Patriótica de Estado hasta 2025 con motivo del Bicentenario del país, la cual consiste en la erradicación de la extrema pobreza, la industrialización, la seguridad alimentaria, el acceso a los servicios básicos y la soberanía en tecnología.

El vicepresidente para América Latina y el Caribe del BM, Hasan Tuluy, manifestó ayer en conferencia de prensa que los programas de lucha contra la pobreza implementados por el actual Gobierno son “sólidos” y expresó su esperanza de que tengan “éxito”, así como aquellos proyectos que son apoyados por el organismo financiero internacional.

“Esas políticas, especialmente la de eliminar la extrema pobreza, es una buena medida. Es un buen objetivo. El Banco Mundial desea apoyarla”, dijo el ejecutivo del BM. Estas declaraciones las hizo luego de reunirse con el vicepresidente Álvaro García Linera. Al encuentro también asistieron otros ejecutivos del BM y la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

Tuluy precisó el lunes, en una entrevista concedida a La Razón, que la nueva Alianza Estratégica 2012-2015 (aprobada el 1 de diciembre de 2011) está concentrada en el desarrollo rural, en particular en infraestructura, agricultura, riego y acceso a servicios básicos. Actualmente, el organismo internacional tiene en cartera $us 450 millones para 13 proyectos.

Análisis. La ministra Caro dijo que en el encuentro sostenido con la delegación presidida por Tuluy se hizo un análisis a nivel macroeconómico, el cual tuvo resultados satisfactorios.

Según la autoridad, las conclusiones a las que se arribaron permiten a Bolivia poder solicitar en adelante al BM y a otras entidades de financiamiento mayores recursos para diferentes proyectos. “Hemos renovado recientemente la estrategia del Banco Mundial con Bolivia, era importante esta reunión para que pudiéramos repasar las líneas que están en nuestra estrategia de país, complementarlas con información y hablar también hacia adelante de nuevos proyectos (en) nuevas áreas”.

Caro señaló que en la cita también se abordó temas relacionados con la cooperación técnica, como el apoyo al fortalecimiento institucional a las finanzas públicas municipales. 

El vicepresidente del BM recomendó al Gobierno que para erradicar la extrema pobreza se debe aumentar el acceso a los servicios básicos, la salud, el agua potable, la educación y nutrición, para que todos los ciudadanos tengan igualdad de oportunidad y se puedan incorporar al desarrollo económico de Bolivia.

“Una de las cosas que el Banco Mundial quiere hacer es colaborar con Bolivia trayendo la experiencia internacional y conocimiento al país, así como llevar a otros países las experiencias exitosas que se han implementado y llevado a cabo en este país”, afirmó Hasan Tuluy.

Tuluy destaca avances

Elección

La ministra Viviana Caro indicó que Hasan Tuluy eligió visitar Bolivia debido a que en el país se tuvo éxito en los proyectos de desarrollo rural.

Acto

Tuluy se trasladará hoy a Tiwanaku para participar, en compañía del presidente Evo Morales, del acto oficial donde se destacará el trabajo que realiza este organismo en el país.

Visita

La reunión sostenida en la Vicepresidencia del Estado entre Hasan Tuluy y Álvaro García fue de carácter protocolar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia