Economía

El BM respeta la nacionalización, pero pide buen manejo financiero

Tras la reversión de concesiones mineras otorgadas a firmas internacionales, el Banco Mundial (BM) indicó que “lo que importa” es que los recursos naturales sean bien manejados y no quién los administre. Afirmó además que la medida aplicada es una decisión soberana de cada país.

La Paz. El presidente Evo Morales y el vicepresidente del BM, Hasan Tuluy, en la localidad de Tiwanaku.

La Paz. El presidente Evo Morales y el vicepresidente del BM, Hasan Tuluy, en la localidad de Tiwanaku.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

01:23 / 16 de agosto de 2012

Consultado sobre la política de nacionalización del Gobierno boliviano, el vicepresidente para América Latina y el Caribe del BM, Hasan Tuluy, dijo que la misma “es una decisión soberana de cada país”, pero que lo importante “es que los recursos (naturales) sean bien manejados y respondan a los intereses de la gente”.

Según el ejecutivo, “lo importante no es quién es el dueño del capital” sino cómo lo administra. Tuluy hizo estas declaraciones en su visita a la población de Tiwanaku, adonde viajó con el presidente Evo Morales para conocer los resultados de la feria del Proyecto de Alianzas Rurales, financiado por el BM e implementado por el Ministerio de Desarrollo Rural.

Señaló que hay muchos países en el mundo cuyas riquezas naturales son administradas por el Estado, entre ellos están Noruega, Chile y otros. Dijo que existen otras naciones donde la gestión es mixta, como Arabia Saudita, o privada, como Canadá.

El 2 de agosto, el Gobierno concretó mediante decreto la reversión de las concesiones de la Compañía Minera Mallku Khota (CMMK), filial de la canadiense South American Silver (SAS), y de la empresa Exploraciones Mineras Santa Cruz Ltda (Emicruz). El Ejecutivo asumió la decisión luego de que los comunarios de esa región amenazaran con nuevos conflictos si no se revertía la concesión.

Ese mismo día, el Ministerio de Comercio Internacional de Canadá se manifestó “muy decepcionado” porque Bolivia nacionalizó un proyecto minero canadiense. El portavoz de ese ministerio, Rudy Husny, aseguró, mediante un comunicado, que “este acto envía una señal negativa a los inversores canadienses y a todos los otros inversores extranjeros”.

Al respecto, el ministro de Minería, Mario Virreira, rechazó el reclamo del Gobierno de Canadá y aclaró que la CMMK es boliviana y no canadiense, por lo que la medida no les afectará. Dos meses antes, el 20 de junio, el Estado también revirtió las áreas otorgadas en contrato de arrendamiento a Sinchi Wayra, subsidiaria de la suiza Glencore, para que Comibol “asuma el control del centro minero de Colquiri”.

Desde mayo de 2006 hasta agosto de esta gestión, el Gobierno nacionalizó empresas del sector petrolero, eléctrico, minero y de telecomunicaciones. También estatizó una empresa cementera. Con algunas de estas compañías mantiene demandas arbitrales.

La ayuda danesa

El embajador de Dinamarca, Morten Elkjaer, dijo ayer que la cooperación este año llegará a $us 25 millones, pero que se reducirá en 2013 a $us 20 millones.

Posible crisis regional no afectaría a Bolivia

El Banco Mundial prevé que la desaceleración que experimentan las economías de Brasil y Argentina no incidirá en el crecimiento económico del país. “Bolivia depende de la economía global porque es un país que exporta minerales e hidrocarburos. Por tanto, no creo que Bolivia vaya a ser afectada mucho por una desaceleración en Brasil y Argentina”, dijo ayer el director para la Reducción de la Pobreza y Gestión Económica en América Latina y el Caribe del BM, Rodrigo Chaves.

El vicepresidente para América Latina y el Caribe del BM, Hasan Tuluy, estimó ayer que la economía boliviana crecerá este año en 5%, “eso al comparar con un crecimiento económico promedio en América Latina de 3,7% a 3,8%”.

El Gobierno proyectó que el país cerrará esta gestión con un crecimiento del 5,5%. Tuluy dijo que el país “debe seguir creciendo más rápido que otros países en América Latina” en 2013 y 2014. La Unión Europea dijo el martes que la crisis global tendrá un menor impacto en Bolivia pues su situación macroeconómica es estable y su nivel de inflación, razonable.

Evo apunta a potenciar la economía del país

El presidente Evo Morales dijo ayer que la misión del Gobierno es potenciar la economía boliviana, tras consolidar un instrumento político y social a través de la inserción de organizaciones sindicales en estrategias públicas y encabezar propuestas legislativas.

“Desde hace poco tiempo no sólo pensamos en fortalecernos sindicalmente, socialmente, sino también nos fortalecimos mediante un instrumento político. Tenemos dos instrumentos: uno de reivindicación, que son los sectores sociales; otro el político electoral, que es el instrumento político, y ahora lo que nos toca es potenciarnos económicamente”.

Morales hizo esas declaraciones en su visita a la población de Tiwanaku con el objetivo de conocer los resultados de la feria del Proyecto de Alianzas Rurales. El Presidente proyecta que Bolivia llegue a 2025, año del Bicentenario del país, como una economía sólida, robustecida y sin extrema pobreza, principalmente en áreas rurales, donde “históricamente” fueron regiones abandonadas muchos años.

El Mandatario explicó que la construcción de una nueva economía en el país debe conjugar esfuerzos productivos que nazcan desde los gobiernos subnacionales y del Órgano Ejecutivo.

El martes, el vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Hasan Tuluy, manifestó que los programas de lucha contra la pobreza implementados por el actual Gobierno son “sólidos” y expresó su esperanza de que tengan “éxito”, así como aquellos proyectos que son apoyados por el organismo.

El Presidente precisó que los programas productivos que impulsa el Gobierno en áreas rurales crearon desde 2006 un escenario óptimo para forjar una “Bolivia productora, exportadora y económicamente vigorizada”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia