Economía

BM sugiere al Gobierno que diversifique exportaciones

Los organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) proyectan que Bolivia concluirá esta gestión con el 5% de crecimiento.

Entrevista. El gerente sectorial del BM, Auguste Tano Kouame.

Entrevista. El gerente sectorial del BM, Auguste Tano Kouame. Banco Mundial.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

01:15 / 12 de junio de 2013

El Banco Mundial (BM) sugirió al Gobierno diversificar las exportaciones y no basarse únicamente en la venta al exterior de recursos naturales, como el gas natural y los minerales, a fin de que el crecimiento de la economía boliviana sea “sostenible”.

El gerente sectorial de Política Económica de América Latina y el Caribe del BM, Auguste Tano, señaló ayer que Bolivia podría seguir creciendo en adelante a un ritmo del 5% o a una tasa un “poco menor”. Por ello, expresó la necesidad de diversificar las exportaciones para mantener el alza del Producto Interno Bruto (PIB).

“El crecimiento en la región y en Bolivia ha sido sostenido por la exportación de recursos naturales y eso podría continuar, pero no tenemos la certeza de que los precios internacionales de las materias primas seguirán altos, por eso existe un riesgo”, afirmó.

Al igual que el BM, los organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) proyectan que Bolivia concluirá esta gestión con el 5% de crecimiento. El Gobierno boliviano prevé cerrar este año con un alza del 5,5% de su PIB.

Registro. A marzo de 2013, la economía boliviana creció en 6,04%, impulsada principalmente por los sectores de hidrocarburos, establecimientos financieros, transporte y construcción. Tano explicó que para que el crecimiento sea “sostenible” en el futuro se debe implementar políticas económicas orientadas a incrementar la productividad de la economía en todo el país, potenciar la actividad de servicios para asegurar el alza de la demanda interna e invertir en recursos humanos.

“La exportación de gas natural no debería ser la única fuente principal de ingresos para el país. Bolivia podría desarrollar otros sectores como la transformación del energético o la transformación de los productos agrícolas, como la quinua”, aseguró el ejecutivo.

El gerente sectorial resaltó que el crecimiento del PIB del país debe sustentarse en la demanda interna. “El consumo interno es muy importante y se ha valorizado en el paso del tiempo y se seguirá valorizando en el futuro”.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, afirmó en reiteradas ocasiones que las políticas redistributivas del ingreso que incrementaron el poder adquisitivo de la población y la demanda interna han impulsado el crecimiento de la economía boliviana en los últimos años.

Comparativamente, Auguste Tano agregó que en 2012 el crecimiento promedio de América Latina fue del 3,5% y que este año “la región seguirá creciendo más que la tasa promedio del mundo”.

El ejecutivo del BM apuntó que muchos países crecen gracias a la extracción de recursos naturales que exportan. “No es fácil pensar en otros productos, pero sería bueno analizar ¿qué pasará cuando los recursos se acaben?”.

El representante del grupo del BM en Bolivia, Faris Hadad-Zervos, ratificó que Bolivia ha tenido una gestión macroeconómica “muy saludable y que en las últimas gestiones ha registrado tasas de crecimiento positivas”. Por tal razón, el representante manifestó que “dado el éxito que Bolivia ha registrado en estos años y los recursos que el país tiene, es necesario sacarle el jugo a la potencialidad que tiene”.

Tano destacó además la reducción de la pobreza extrema en el país hasta el 20,9%. El 22 de enero de 2013, el presidente Evo Morales señaló, en su informe de gestión 2012, que entre 2005 y 2011 la pobreza moderada en el país cayó del 60,6% al 45%, y la pobreza extrema del 38,2% al 20,9%.

Bolivia accederá a más crédito no concesional

Con la otorgación de créditos no concesionales del Banco Mundial (BM), Bolivia podrá acceder al triple de dinero para proyectos de desarrollo a una tasa de interés baja, dijo el representante del grupo del organismo en Bolivia, Faris Hadad-Zervos.

El 1 de noviembre de 2012, el representante señaló que el país ya podía acceder a los créditos no concesionales que otorga el organismo multilateral a países con niveles de ingreso medio y esto se debe al éxito que tuvo el país con la primera emisión de bonos soberanos en el exterior por $us 500 millones, el 22 de octubre de ese año.

El economista país del BM, Julio Loayza, explicó que las ventajas de acceder a estos préstamos son que el país pagará tasas de interés reducidas, podrá elegir el plazo y el tipo de moneda y el perfil de devolución. Detalló además que para acceder a estos recursos el Gobierno prepara el diseño de proyectos en desarrollo productivo rural (para producir alimentos) e infraestructura.

Faris Hadad-Zervos agregó que Bolivia continuará recibiendo el mismo monto de créditos concesionales. Precisó que el BM cada año desembolsa $us 65 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia