Economía

BM sugiere más inversión extranjera

La institución considera que esos fondos podrían mantener el crecimiento

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga

02:52 / 03 de octubre de 2014

El director del Banco Mundial (BM) para países andinos, Alberto Rodríguez, señaló ayer que en Bolivia es pertinente atraer mayor inversión extranjera en proyectos y empresas públicas para así sostener el crecimiento económico, el cual considera que es favorable.

“Lo más importante es entender que el crecimiento de Bolivia es tal que no basta con la inversión pública, es necesario aumentar la inversión y atraer la privada para mantener el crecimiento económico”, afirmó ayer la autoridad en una entrevista con La Razón.

En casi un mes al frente del BM, Rodríguez hizo un análisis de la situación económica y social de Bolivia, y vio una buena oportunidad para generar un “clima de inversiones” favorable al capital extranjero. Apuntó que la inversión privada podría potenciar proyectos en el área agrícola, en empresas estatales y en proyectos sociales.

Según la proyección del BM, el crecimiento del PIB de Bolivia llegará a 5,5% y será el segundo mejor en América Latina. “El país requiere invertir en exploración de gas (...) y la inversión  es costosa. Si bien las compañías públicas pueden invertir, estos costos son altos, es necesario atraer un inversionista extranjero”, sostuvo el titular del Banco.

Rodríguez plantea dos desafíos para el Gobierno: el primero es la sostenibilidad económica favorable en lo futuro y “construir una capacidad institucional para lograr este crecimiento”.

Sobre este segundo punto, explicó que es necesario capacitar al elemento humano en ministerios y municipios —por ejemplo— “para conseguir y utilizar estos recursos de manera eficiente”. En este marco, el BM financiará con 20 millones de dólares un programa de capacitación que ejecutará el Ministerio de Trabajo para 15.000 jóvenes, entre 17 y 26 años, en formación empresarial y educativa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia