Economía

BOLIVIA SE ABRE A CAPITALES PRIVADOS Y ESTATALES DE IRÁN

Con la firma el 27 de octubre en la ciudad de Teherán de una declaración conjunta y seis memorandos de entendimiento entre Bolivia y la República Islámica de Irán, el Gobierno boliviano abrió las puertas para que el capital público y privado iraní invierta en el país.

Diplomacia. Evo Morales estrecha la mano de Mahmud Ahmadineyad durante su visita a Teherán, el 27 de octubre.

Diplomacia. Evo Morales estrecha la mano de Mahmud Ahmadineyad durante su visita a Teherán, el 27 de octubre.

La Razón

01:00 / 01 de noviembre de 2010

Con la firma el 27 de octubre en la ciudad de Teherán de una declaración conjunta y seis memorandos de entendimiento entre Bolivia y la República Islámica de Irán, el Gobierno boliviano abrió las puertas para que el capital público y privado iraní invierta en el país.

Desde cooperación tecnológica para el desarrollo de energía nuclear y baterías de litio hasta la compra de aviones y helicópteros para entrenamiento militar, pasando por la extensión de visas para los ciudadanos de ambos países, el Gobierno persa ha comprometido su apoyo para afianzar las relaciones con Bolivia.

En entrevista con el canal estatal, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, detalló cada uno de los acuerdos firmados entre ambos países y los beneficios que reportará para Bolivia la llegada de capitales iraníes. "Con (la firma de) estas cartas de intenciones se abren las fronteras", afirmó.

El primer documento expresa el interés de Irán en asociarse con Bolivia para fabricar baterías de litio en el salar de Uyuni. "Irán tiene un salar similar al nuestro y ellos utilizan (el carbonato de litio) en sus propias investigaciones e industrialización", manifestó el titular de Economía.

El segundo acuerdo hace referencia a la cooperación técnica para el mantenimiento de aeronaves de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y al interés expresado por el Gobierno boliviano para la compra de aviones y helicópteros de entrenamiento, así como de aviones comerciales. Los aviones para entrenamiento son el FAJR-3 (avión ligero monomotor) y el S-68. El avión Irán-140 es de uso comercial y tiene 52 plazas.

El tercer acuerdo abre la posibilidad de que Bolivia pueda exportar anualmente 100 mil toneladas de aceite de soya a Irán.

El quinto documento hace mención a la apertura de una sucursal en Bolivia del Banco de Desarrollo de Exportaciones de Irán y a la creación de un banco binacional con participación de capitales públicos y privados de ambos países.

Línea de crédito es permanente

Misiones bolivianas irán a Teherán para agilizar acuerdos

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, anunció ayer el viaje de misiones bolivianas a Irán para agilizar los créditos y el apoyo tecnológico industrial que el presidente Evo Morales concretó de forma "excepcional" para el país, durante su última visita a Teherán.

Morales y su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, suscribieron el pasado miércoles una línea de crédito de 200 millones de euros (278 millones de dólares) para Bolivia y seis memorandos de entendimiento, esencialmente de cooperación industrial y transferencia tecnológica.

"En el caso de los créditos, nos hemos dado 30 días a partir de la suscripción del convenio para que se firme el contrato con el Banco de Desarrollo y Exportación de Irán. Hay que enviar rápidamente una comisión boliviana para que acuerde y se firme el contrato del crédito y empezar con la utilización de estos recursos", dijo.

Características de aviones Ensamblaje de tractores Medicina nuclear en Irán

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia