Economía

Baja demanda de gas de Brasil no afectará al PIB boliviano

Del 1 al 19 del mes pasado, y por tercer mes consecutivo, Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) nominó menores volúmenes de gas natural a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Sábalo. De este megacampo, que ya está en declinación, sale el energético para el mercado brasileño.

Sábalo. De este megacampo, que ya está en declinación, sale el energético para el mercado brasileño. Foto: APG - archivo

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

10:35 / 06 de junio de 2019

Las bajas nominaciones de gas natural por parte de Petrobras no afectarán al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), proyectado en 4,5% para este año, debido a que hay un “buen dinamismo de la demanda interna”.

“Creo que lo importante está en que al momento la economía está respondiendo bien porque tenemos otros sectores ligados a la demanda interna que están dinamizando la economía”, apuntó ayer el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán.

Como ejemplo, Durán mencionó que hasta el 31 de mayo las Entidades Territoriales Autónomas (ETA) tienen recursos financieros necesarios en caja y bancos de unos Bs 10.000 millones, recursos con los que pueden realizar sus proyectos programados. 

Del 1 al 19 del mes pasado, y por tercer mes consecutivo, Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) nominó menores volúmenes de gas natural a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). En ese periodo, la petrolera brasileña demandó un promedio diario de 12,34 millones de metros cúbicos (MMm3) del combustible boliviano, menor a los 13,04 millones enviados en marzo o a los 12,41 millones despachados en abril.

Esas cantidades nominadas por Petrobras son las más bajas desde 2010. En 2017 también se registraron disminuciones en los volúmenes demandados por la petrolera brasileña, pero que no eran tan inferiores a los solicitados en marzo, abril y mayo.

El contrato Gas Supply Agreement (GSA), firmado entre las estatales Petrobras y YPFB en agosto de 1996 en Brasilia, establece un volumen mínimo a ser retirado de 24 millones y un máximo de 31 millones (promedio mes).

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, declaró semanas atrás que el contrato de compra-venta de gas natural suscrito entre Petrobras y YPFB es “lesivo” para el país porque no se aplica “ninguna penalidad” a la petrolera brasileña cuando nomina por debajo de los 24 millones, pero sí a Yacimientos cuando hay incumplimiento en las entregas de los volúmenes acordados.

Ayer, el ministro Sánchez reiteró que Argentina incrementó en los últimos días el volumen de sus nominaciones de gas. “Se registró un ascenso en los últimos días en las nominaciones hasta aproximadamente 20 MMm3d, debido al comienzo de la época de invierno en la que el requerimiento es mayor con lo que se aplica la cuarta adenda (al contrato) que (señala que) la venta del energético es con base en el precio de GNL (Gas Natural Licuado)”, explicó.

Proyección. En el Programa Fiscal Financiero 2019, firmado en febrero entre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Banco Central de Bolivia (BCB), se proyectó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,5%.

Tras la firma del convenio, el ministro del área, Luis Arce, adelantó que Bolivia afrontará amenazas externas durante este año, entre ellas un débil desempeño de la economía mundial, una Europa en recesión económica, la guerra comercial entre China y los Estados Unidos, la delicada situación económica por la que atraviesan Brasil y Argentina —socios comerciales de Bolivia—, además de la alta volatilidad de los mercados financieros internacionales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia