Economía

Baja el precio de la cebolla y el tomate, y aumenta el de la papa

Mercados. La reducción en el valor de los productos se debe a una mayor oferta

La Razón / Aline Quispe / La Paz

01:53 / 13 de julio de 2013

En los centros de abasto de las ciudades de La Paz y El Alto, el precio del tomate y la cebolla ha disminuido y su oferta es abundante. En tanto, el valor de la papa, la arveja y la haba al consumidor final ha subido por efecto de la helada de invierno. El coste de otras verduras es estable.

La Razón hizo ayer un recorrido por los mercados Sagrado Corazón de Jesús y la calle 5 de la zona Faro Murillo de El Alto, además de los mercados de la zona Garita de Lima, Uruguay y Rodríguez de La Paz y comprobó que la libra de tomate oscila entre Bs 1 y Bs 1,50.

Los comerciantes señalaron que el precio de esa verdura ha bajado de forma paulatina porque antes costaba Bs 4. El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, dijo que la reducción del precio del tomate se debe a que hay una mayor producción en el oriente del país.

Otro producto que registró una reducción en su precio es la cebolla. La cuartilla del producto (seis libras) fluctúa entre Bs 6 y Bs 7, incluso se oferta  en Bs 5 en el mercado Rodríguez. Hace un mes, el producto valía Bs 9.

Además, los consumidores pueden encontrar el producto peruano a un precio más bajo en la calle 5 de la zona Faro Murillo (El Alto), donde se comercializa a Bs 18 la lata de 20 libras, mientras que la carga (nueve arrobas) se vende entre Bs 130 y Bs 150.

Expendio. Las vendedoras indicaron que el precio de la cebolla peruana disminuyó en las últimas semanas porque ya comenzó la cosecha de esta hortaliza en Cochabamba. La lata de cebolla nacional (20 libras) cuesta Bs 15 y la carga está en Bs 100. Vásquez ratificó que el precio del artículo se ha abaratado. Afirmó que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) suscribió un acuerdo con la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios de la Provincia Mizque (CSUTCOPM) para evitar el ingreso de cebolla peruana de contrabando porque podría afectar a los productores del país.

En los mercados también se verificó que la arroba de papa subió de precio. Ahora se comercializa entre Bs 32 y Bs 38, cuando antes era de Bs 30. La papa roja está entre Bs 30 y Bs 35, y la papa negra vale de Bs 36 a Bs 38. Otros artículos cuyo precio se incrementó en Bs 1 y Bs 2 son la arveja y la haba. La libra de arveja cuesta Bs 6 y de haba Bs 3. Las vendedoras explicaron que los tres alimentos subieron a causa de la helada de invierno.

El viceministro sostuvo que el alza de esos alimentos se debe a que “la producción de la cosecha anterior se ha estado acabando y se prevé que la cosecha de agosto regule los precios”.

Estabilidad de alimentos

Zanahoria

El precio de la cuartilla (6 libras) de la hortaliza se mantiene entre Bs 6 y Bs 7. En El Alto la arroba (25 libras) vale Bs 15.

Nabo

El costo de la libra de la verdura en los mercados fluctúa entre    Bs 2 y Bs 2,50.

Zapallo

La libra del producto en los centros de abasto está en Bs 2.

Venden más caro el azúcar

El precio del quintal (qq) de azúcar se incrementó de Bs 171 hasta Bs 192 en los centros de abasto de las ciudades de La Paz y El Alto. El presidente del Ingenio Azucarero Guabirá, Carlos Rojas, dijo que no subió el costo del qq. En el ingenio Unagro informaron que tampoco elevaron su precio. Hasta junio, el qq del endulzante al consumidor final mantenía  una tendencia a la baja.

El alimento era ofertado en las tiendas y puestos de venta de ambas urbes hasta en Bs 171 porque el mercado estaba saturado. En la avenida Franco Valle y la calle Antonio Gallardo el qq del endulzante está en Bs 185 y Bs 192. En la calle 5 de la zona Faro Murillo, donde se vende el producto al por mayor, varía entre Bs 280 y Bs 290. Los comerciantes dijeron que los ingenios distribuyen el azúcar con ese nuevo precio.

Más oferta de carne de pollo hace caer su costo

El precio de la carne de pollo registró una leve caída en los mercados y friales de las ciudades de La Paz y El Alto debido a una mayor oferta. El costo promedio del kilogramo se comercializa en Bs 11,50, cuando en junio costaba Bs 12,50 y en mayo Bs 12. Este medio visitó los mercados Rodríguez, Uruguay y de la zona Garita de Lima de La Paz y Sagrado Corazón de Jesús de El Alto, en el que pudo verificar que el kilo fluctúa entre Bs 11,50 y Bs 12.

El asesor general de la Asociación Departamental de Avicultores de Cochabamba (ADA-Cochabamba), Fernando Quiroga, explicó que la disminución se debe a que “hay un excedente en la producción de carne de pollo y por eso hay una mayor oferta”.

Quiroga afirmó que esta situación se ha presentado por un mayor rendimiento del producto en las granjas debido a que se ha reducido la mortandad de las aves. El ejecutivo agregó, además, que es posible que en estes mes, así como en abril se hayan importado más gallinas reproductoras al país lo que ha ocasionado una mayor producción de estas aves.

El asesor recordó que en febrero el kilogramo costaba Bs 15, en marzo Bs 14,80 y en abril registró una caída histórica hasta Bs 11,80 porque hubo una eficiente crianza de las aves. En el mes de mayo, el precio bordeaba los Bs 12 y en junio se elevó hasta Bs 12,50. Quiroga expresó que se proyecta que en agosto y septiembre haya un leve incremento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia