Economía

Baja el precio del pollo y se mantiene el de otros 4 productos

Mercado. Un analista afirma que la inflación llegaría a 5,5% este año

Infografía

Infografía

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

04:00 / 06 de octubre de 2014

En un recorrido realizado por tres mercados de La Paz se verificó que de 12 alimentos de la canasta familiar, tres bajaron de precio, cuatro mantuvieron su costo y cinco subieron. Un analista aseveró que si la inflación sigue bajando se logrará la meta prevista para 2014, de 5,5%.

La Razón visitó el sábado los mercados El Tejar, Uruguay y Rodríguez de La Paz y se constató que el kilo de la carne de pollo oscila entre Bs 14 y Bs 15, cuando el 1 de septiembre costaba entre Bs 14,50 y Bs 15,50.

En el caso de la cebolla, la libra se vendía el 1 de septiembre entre Bs 2,50 y Bs 4, pero ahora su precio es de Bs 2; mientras que la libra de tomate varía entre Bs 1,50 y Bs 2, cuando hace un mes era entre Bs 1,50 y 2,50.

Las vendedoras consultadas por este medio coincidieron en que la reducción de precios de esos productos se debe a una mayor oferta de los alimentos, que abastecen la demanda.

Sin embargo, los precios de la papa, la arveja, la haba, la vainita, pero principalmente del morrón, sufrieron un incremento. En tanto, las verduras como la zanahoria, el zapallo, el nabo y la pulpa corriente de carne de res mantienen su precio promedio respecto al anterior mes.

A septiembre de 2014, la inflación acumulada alcanzó a 3,49%, con una variación negativa de 0,38% respecto al índice de agosto, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el informe, el precio de la cebolla, el tomate, la haba, la papa, la carne de pollo (entero) y la arveja presentó una mayor disminución en septiembre de este año.

Los productos que registraron una incidencia positiva fueron el servicio de telefonía fija, el queso criollo, el servicio de la trabajadora del hogar, la naranja y el alquiler de la casa.

El analista económico Armando Álvarez explicó que la reducción de la inflación acumulada se debe a las medidas aplicadas por el Gobierno como: el retiro de liquidez del mercado, el incremento de las tasas pasivas, lo que ha significado un incentivo para que la gente ahorre y baje su demanda de bienes y servicios.

En esa línea, indicó que si el Índice de Precios al Consumidor (IPC) continúa bajando hasta finalizar el año  podría llegar a la proyección del Gobierno para este año, que es de 5,5%.

El doble aguinaldo

AmenazaÁlvarez advirtió que el pago del doble aguinaldo que se hará en diciembre puede generar “presiones inflacionarias” y el Gobierno tendría que emitir bonos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia