Economía

Bajos precios del azúcar frenan venta de excedentes

Los bajos precios del azúcar en el mercado internacional impiden hasta el momento que los ingenios azucareros Unagro y Bermejo exporten todo el excedente de su producción. Las empresas buscan mercados preferenciales en Perú y Colombia.

Producción. Un trabajador amontona un quintal de azúcar del ingenio Unagro de Santa Cruz.

Producción. Un trabajador amontona un quintal de azúcar del ingenio Unagro de Santa Cruz.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

00:53 / 03 de febrero de 2012

El gerente general de la Corporación Unagro, Marcelo Fraija, informó a La Razón que de las 10.000 toneladas (t) autorizadas para exportar por el Gobierno se efectúo la venta de 2.500 t del endulzante a un cliente en el Perú y 500 t a otra empresa del mismo país.

“Ahora estamos haciendo contactos con nuevos clientes para vender las 7.000 toneladas (restantes) del producto, pero el tema es el precio. Estamos buscando quién nos pague a un precio conveniente”, afirmó Fraija.

Un informe publicado por la Comercializadora Internacional de Azúcares y Mieles señala que el año pasado el precio promedio del azúcar en la bolsa de Nueva York cerró en 27,70 centavos de dólar (Bs 1,92) la libra. A la fecha, el precio ha caído hasta ubicarse en 23,32 centavos (Bs 1,62).

El 6 de enero, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural autorizó la exportación de 22.600 toneladas del endulzante. De esa cifra, se aprobó la venta de 10 mil t al ingenio azucarero Unagro, 8.000 t a Industrias Agrícolas de Bermejo SA (IABSA) y 4.600 t a la Compañía Industrial Agropecuaria San Aurelio (CIASA).

El 21 de diciembre de 2011, el Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo 1111 que autoriza “de manera excepcional” la exportación de hasta un máximo de 32.500 t (650 mil quintales) de azúcar. La cantidad autorizada por la cartera de Estado para los tres ingenios representa el 70% del total.

Precios. El gerente general de IABSA, Imar Caucota, dijo que para exportar los excedentes se contactaron con importadoras de azúcar, principalmente del Perú, “para que nos envíen sus propuestas de precios para que nos compren el producto”.

El 12 de enero, Caucota anunció que se pretendía exportar 5.000 t al mercado peruano, aunque señaló que “no se concretó el trato con el cliente porque no ofrecían un buen precio. Por eso estamos esperanzados de que haya interesados por el volumen total”.

El presidente del Ingenio Azucarero Guabirá (IAG), Mariano Aguilera, indicó que aún la firma no hizo la solicitud al Gobierno porque está tratando de hallar clientes para vender el excedente a Perú, Colombia o Chile.

Caucota indicó ayer que “aún estamos esperando las propuestas de los clientes porque el precio internacional del azúcar ha caído bastante. Hay propuestas que incluso están por debajo del precio del producto en el país. La autorización (del Gobierno) salió bastante retrasada”, aseguró.

El gerente de Bermejo sostuvo que la empresa retomó los contactos con los clientes de Perú y Colombia para la venta de los excedentes, aunque “conocemos que hubo una disminución significativa del precio del azúcar. Por eso esperamos sus propuestas hasta el 15 de febrero”, explicó.

El gerente de Unagro dijo que ante la caída del precio del producto en el mercado externo se está buscando mercados preferenciales para exportar el azúcar como Perú. “También estamos buscando clientes de Colombia, aunque los precios que ofertan por el producto son más bajos que el de Perú. Sin embargo, en el mercado internacional los precios son más bajos”.

Fraija explicó que pese a que el precio en el mercado externo es más conveniente que el del país, “con todos los costos que representa la venta es casi parecido al del mercado interno”.

“Vendemos el azúcar a mercados preferenciales y no al mercado mundial, donde se podría vender el volumen total a un cliente. Pero lo que nos perjudica es el transporte, por ello tenemos que vender el azúcar por puertos de Arica e Ilo, lo que significa más gastos y baja más el precio”.

Ventas del endulzante caen en 98%

Reducción

El valor de las exportaciones de azúcar se redujo en 98% en 2011 respecto al período de 2010, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El año pasado, la venta del producto llegó a los $us 0,68 millones frente a los $us 44 millones de 2010.

Venta

El 1 de junio de 2011, el Gobierno aprobó un decreto que autorizaba “de manera excepcional” la exportación de 60 mil toneladas de excedente de caña de azúcar del ingenio de Bermejo (Tarija).

El precio del quintal de azúcar disminuyó

En los centros de abasto de La Paz y El Alto el precio del quintal de azúcar disminuyó. En la urbe paceña su costo está entre Bs 250 y Bs 255, mientras que en la ciudad de El Alto se encuentra hasta en Bs 245.

La Razón realizó un recorrido por los mercados Rodríguez, Lanza, Camacho y la avenida 9 de Abril (El Alto) y verificó que el quintal de azúcar se expende entre Bs 245 y 255. En tanto, el kilo vale Bs 6 y la libra Bs 3.

Desde julio de 2011 hasta enero de 2012, el quintal del producto de 46 kilos era comercializado en La Paz y El Alto entre Bs 270 y 275.  El 5 de mayo de 2011, el Gobierno firmó un acuerdo con los ingenios azucareros que disponía que el costo del kilo del endulzante será de Bs 6. En ese entonces, el quintal valía entre Bs 275 y 280.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia