Economía

Banca acepta regulación de tasas para área productiva y de vivienda

Asoban manifestó su satisfacción por el resultado alcanzado en el encuentro, que permitió superar las observaciones que se tenían al proyecto de ley. Porque permite fortalecer al sector y asegurar certidumbre a largo plazo a los depositantes, como a los que toman créditos.

Encuentro. Evo Morales (der.) sonríe durante el almuerzo-trabajo al que fue convocado el sector empresarial (izq.).

Encuentro. Evo Morales (der.) sonríe durante el almuerzo-trabajo al que fue convocado el sector empresarial (izq.). Ángel Illanes.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

03:49 / 14 de junio de 2013

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) aceptó la regulación de las tasas de interés para los créditos dirigidos al sector productivo y de vivienda en la futura Ley de Servicios Financieros. El Gobierno se comprometió a modificar cuatro artículos de la norma.

La determinación fue el resultado de la reunión que sostuvieron ayer el presidente Evo Morales; el vicepresidente Álvaro García Linera; el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; el ministro de Economía, Luis Arce; el  presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, y los representantes de Asoban.

El vicepresidente de Asoban, Antonio Valda, expresó su satisfacción por el resultado alcanzado en el encuentro, que permitió superar las observaciones que se tenían al proyecto de ley. Además, dijo, permite fortalecer al sector y asegurar “certidumbre a largo plazo a los depositantes, como a los que toman créditos”.

Sectores. “Nosotros como sistema financiero estamos de acuerdo en que el Estado pueda regular las tasas de interés del sector productivo y de vivienda. Lo que hemos logrado es que sólo esos sectores sean regulados a través de un decreto supremo, mientras (que) lo demás (de la) cartera no”, manifestó el ejecutivo.

El 15 abril, el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, advirtió que la regulación de las tasas de interés para los depósitos y para los créditos productivos y de vivienda podrían “afectar a la rentabilidad de los bancos y su crecimiento alcanzado hasta el momento”. En 2012, la banca obtuvo una ganancia de $us 180 millones, recordó el viceministro de Pensiones, Mario Guillén.

El artículo 60 del proyecto de Ley de Servicios Financieros indica que las tasas de interés para los créditos de vivienda y productivo serán reguladas a través de un decreto que será emitido por el Ejecutivo. También se establece “tasas de interés mínimas para operaciones de depósitos”.

El 7 de junio, Guillén explicó que la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados amplió la cobertura de la regulación de las tasas para los proyectos piscícolas y forestales.

Ayer, el ministro Quintana prometió que el Ministerio de Economía “reelaborará entre tres y cuatro artículos” de la norma que fueron observados por las entidades financieras y que serán modificados según lo acordado entre ambas partes.

“El presidente Evo Morales ha tomado decisiones importantes para el perfeccionamiento del anteproyecto de ley que favorece a ambas partes,  al Estado y al sistema financiero. Estas decisiones van a ser traducidas en el plenario de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, puntualizó.

Valda sostuvo que otros cambios que se han logrado es que algunos indicadores de solvencia que podrían ser modificados por decreto, según la propuesta original del proyecto, se fijarán en la futura ley. La Razón consultó al ejecutivo de Asoban si el Gobierno se comprometió a modificar el capítulo referido al capital que requieren las entidades financieras para prestar recursos, a lo que éste respondió: “Lo que se ha hecho es establecer en una ley y no en decreto”.

El presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, destacó la apertura del Jefe del Estado para acordar la nueva ley.

Aspectos de la futura norma

Encuentro

La reunión entre el empresariado privado y el Gobierno se realizó ayer en el Palacio Quemado desde las 12.00 hasta las 14.00.

Cambios

El ministro Juan Ramón Quintana enfatizó que las modificaciones a la ley serán socializadas cuando el Legislativo debata en detalle el proyecto.

Partes

El proyecto consta de 551 artículos y fue trabajado por el Gobierno, sectores involucrados y asambleístas desde octubre de 2012. Ahora cuenta con el respaldo de Asoban.

La Cámara Baja inicia tratamiento de la ley

La Cámara de Diputados inició ayer el debate en grande del proyecto de la Ley de Servicios Financieros y decidió la postergación de la discusión en detalle de la propuesta para la próxima semana. Los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguraron que no se realizarán modificaciones a los temas de fondo.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, explicó —antes de ingresar al hemiciclo de la Asamblea Legislativa— que la norma tiene 551 artículos, nueve títulos, cuatro disposiciones finales, siete disposiciones transitorias, una disposición adicional y cinco disposiciones derogatorias y abrogatorias.

El 6 de este mes, la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara Baja aprobó sin cambios de fondo la propuesta que fue enviada por el Gobierno y que fue observada por los gremios que agrupan a las entidades financieras.

El primer secretario de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, resaltó que uno de los aspectos importantes de la futura norma es la regulación de las tasas de interés para los créditos de vivienda y productivo, que permitirá generar mayor desarrollo económico en el país. También adelantó que el referido proyecto de ley se aprobará sin que se hagan modificaciones “a los temas de fondo” como en el caso de las tasas de interés para créditos y depósitos.

Elío indicó que la próxima semana se realizará el debate en detalle del documento para posteriormente aprobarlo. “La Ley de Servicios Financieros, que reemplazará a la Ley de Bancos (y Entidades Financieras), ha sido debidamente discutida en la comisión, pero sin romper su contenido. En ese sentido, la nueva norma tiene mucha importancia para los bolivianos”, agregó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia