Economía

Banca, con alto puntaje por servicios a usuarios

Encuesta. En una escala de 10, logra 7,85 puntos

La Paz. Una señora realiza una transacción en la sucursal de una entidad financiera nacional.

La Paz. Una señora realiza una transacción en la sucursal de una entidad financiera nacional. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / ABI / La Paz

03:45 / 20 de noviembre de 2015

En una escala del 0 al 10, el índice de satisfacción de la población boliviana con los servicios financieros llega actualmente a 7,85 de aprobación, informó ayer la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Ivette Espinoza.

“Dentro de la escala que nosotros hemos establecido del 0 al 10, y así lo hemos preguntado a los usuarios y clientes, se podría decir que es una buena calificación. 7,85 con relación a 10 es una buena calificación”, precisó en un acto público donde se presentaron los resultados de la primera Encuesta Nacional de Servicios Financieros, que se realizó en septiembre.

Espinoza explicó que los departamentos con mayor índice de satisfacción con los servicios bancarios son Pando, con 8,41, y Cochabamba, con 8,08. No obstante, sostuvo que “un alto porcentaje de la población” no utiliza los servicios ofrecidos por los bancos para facilitar sus operaciones, como los cajeros automáticos y transacciones vía internet, entre otros.

“Las entidades tienen la obligación de mandarnos anualmente cuáles serán sus planes de educación financiera, y con base en los resultados que hemos obtenido vamos a pedir que haya una incidencia en ese tema de los servicios y la utilización de los sistemas de pago”, agregó la autoridad.

Los resultados revelan también que las personas que no tienen educación universitaria son las que más acceden a créditos bancarios para financiar emprendimientos productivos, remarcó.

El ministro de Economía, Luis Arce, señaló que los resultados de la encuesta, respecto a los créditos productivos, demuestran que la microeconomía se convirtió en un factor importante para mantener el crecimiento del país. “Este es un dato muy bueno que esclarece tantas cosas que nosotros veníamos viendo a nivel macroeconómico. La microeconomía también está sustancialmente avanzando y, por lo tanto, el Gobierno tiene que dar asesoramiento y una serie de elementos para ayudar a estos pequeños emprendedores”, subrayó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia