Economía

El aporte para el crédito de vivienda saldrá de las utilidades

Banca. El fondo de garantía cubrirá hasta el 20% de la cuota inicial de los créditos de vivienda de interés social

Servicio. Vista de la avenida Camacho, donde la mayoría de los bancos están instalados.

Servicio. Vista de la avenida Camacho, donde la mayoría de los bancos están instalados. Eduardo Schwartzberg-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

02:39 / 08 de octubre de 2014

La cuota inicial que exigen los bancos a los clientes que desean adquirir un crédito de vivienda de interés social será financiado hasta con el 20% de los recursos del fondo de garantía que se constituirá con el 6% de los réditos netos de los bancos múltiples, según un proyecto de decreto.

El proyecto de decreto, al que accedió La Razón, establece que los bancos múltiples deberán destinar el 6% del monto de sus utilidades netas correspondientes a la gestión 2014 para la constitución de un “Fondo de Garantía de Créditos de Vivienda de Interés Social” para cumplir su función social.

El artículo 4, parágrafo I, de la norma dispone que los bancos múltiples destinarán los recursos de dicho fondo a “garantizar el monto de financiamiento que suple el aporte propio exigido por las entidades de intermediación financiera a los solicitantes de un crédito de vivienda de interés social”.

La normativa señala que ese fondo empezará a dar garantías desde la fecha en que reciba aportes. Indica que el monto de las utilidades netas dirigido a ese fondo será determinado en función a los estados financieros de 2014, con dictamen de auditoría externa presentados a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero.

El artículo 6 establece que dicho fondo podrá conceder “coberturas totales de riesgo crediticio hasta el 20% del Crédito de Vivienda de Interés Social cuando el financiamiento cubra el valor total de la compra de vivienda objeto de la operación crediticia u otro propósito comprendido en el concepto de vivienda de interés social”. La garantía que entregue el fondo hasta el límite previsto cubrirá solo el capital, no los intereses y otros conceptos.

El proyecto de decreto también señala que la garantía concedida por el fondo tendrá vigencia hasta el momento en el que el prestatario alcance a amortizar el crédito en la proporción de la garantía otorgada por el fondo. La garantía otorgada por el fondo no tendrá costo para el prestatario.

Una fuente del sector bancario informó a este medio que dicho proyecto tiene el fin de dinamizar la cartera de vivienda y del sector productivo. El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas definirá, a través de una resolución, el valor máximo de las viviendas de interés social que tendrán la cobertura del fondo de garantía.

En tanto, el segundo proyecto de decreto determina que los bancos pyme deberán asignar el 6% de sus ganancias netas obtenidas en la gestión 2014 para la constitución de un “Fondo de Garantía de Créditos para el Sector Productivo” para “garantizar operaciones de crédito para capital de operaciones o capital de inversión”. Dicha normativa ordena que el fondo de garantía de créditos para el sector productivo podrá otorgar coberturas hasta el 50% del préstamo.

El martes, La Razón informó que la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) no está de acuerdo con “cargas adicionales al sector” debido a que los tributos que ya pagan “son muy elevados y llegan al 60% de sus utilidades”. Advirtió que el nuevo gravamen debilitaría “aún más la capacidad de crecimiento patrimonial”.

Requisitos de acceso  al fondo

Cliente

La persona solicitante de crédito de vivienda de interés social para acceder a la garantía otorgada por el fondo deberá contar con la capacidad de pago suficiente para responder a la obligación crediticia, según disposiciones regulatorias y políticas de la entidad. Además, deberá cumplir con los requisitos para acceder a créditos de vivienda de interés social.

Bancos pyme y múltiples aportarían con $us 14,9 MM

Esta gestión, los bancos múltiples deberían destinar $us 13,94 millones de sus utilidades al Fondo de Garantía de Créditos de Vivienda de Interés Social. En tanto, los bancos pyme deberían asignar $us 0,96 millones de sus ganancias al Fondo de Garantía de Créditos para el Sector Productivo.

Según la proyección de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), el sistema financiero nacional obtendría este año unas utilidades por $us 262,7 millones, de los cuales $us 232,4 millones corresponden a los bancos múltiples y $us 16,1 millones a los bancos pyme. De esos montos, el 6% de las utilidades de los bancos múltiples alcanza a $us 13,94 millones y de los bancos pyme llega a $us 0,96 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia