Economía

Banca baja inversión en el exterior por alza de cartera

Recursos. A junio de 2014, las inversiones suman $us 152,5 MM

Servicio. Vista de la calle Camacho donde se encuentran establecidas varias entidades bancarias.

Servicio. Vista de la calle Camacho donde se encuentran establecidas varias entidades bancarias. Eduardo Schwartzberg-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

01:00 / 17 de septiembre de 2014

La banca nacional ha ido disminuyendo sus inversiones en el exterior debido al crecimiento en la colocación de créditos. Al primer semestre  de 2014, las inversiones en el extranjero representan el 1,5% ($us 152,5 millones) de los depósitos del público, según datos oficiales de Asoban.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados (Asoban), Nelson Villalobos, informó a La Razón que los recursos disponibles e inversiones que las entidades bancarias mantienen en las cuentas de los bancos del exterior tienen el propósito de “respaldar los servicios de comercio exterior” como en el caso de los giros y transferencias, operaciones de importación que implican la apertura de cartas de crédito y posterior pago en el exterior al exportador o viceversa. Manifestó que todos los bancos tienen la facultad de ofertar productos de comercio exterior al público.

El ejecutivo explicó que los elevados niveles de liquidez registrados entre 2006 y 2009, producto del crecimiento de los depósitos en mayor proporción que las colocaciones a raíz del entorno y la coyuntura de ese instante, obligaron a las entidades bancarias bolivianas a buscar alternativas de inversión en títulos nacionales e incluso a realizar inversiones en el exterior.

Sin embargo, el ejecutivo de Asoban indicó que una vez que las tasas de crecimiento de la cartera se fueron normalizando, las inversiones en el extranjero fueron disminuyendo. Precisó que en la actualidad las inversiones en el mercado externo, al 30 de junio de esta gestión, “apenas representan el 1,5% de los depósitos del público y el 1,1% de los activos”.

Según datos oficiales de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), al 30 de junio de 2014 los depósitos en el sistema financiero suman $us 15.071 millones, de los cuales el 67,5% ($us 10.172 millones) corresponde a la banca comercial. En esa línea, el 1,5% de los depósitos en el sistema bancario llega a $us 152,5 millones, cifra que representaría las inversiones de la banca en el exterior.

Villalobos estimó que el nivel de inversiones en el exterior se mantendrá para cumplir el objeto mencionado pues no “constituye una alternativa atractiva de inversión los excedentes de liquidez porque las tasas de interés en el exterior se mantienen aún bajas, con aumentos muy moderados”.

El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez sostuvo que las entidades bancarias tienen como principal activo la colocación de créditos y requieren liquidez pues en cualquier instante los ahorristas pueden retirar sus depósitos.

Por ello, detalló que la banca realiza “inversiones temporarias” principalmente en bonos del Tesoro General de la Nación y en bonos en el exterior para obtener rendimientos atractivos.

En ese marco, afirmó que en los últimos años para la banca es “más ventajoso” realizar inversiones temporarias en los bonos que oferta el BCB a tasas atractivas, pues son más altas con relación a las otorgadas en el exterior. “Por tanto, es completamente razonable que los bancos estén hoy elevando sus inversiones temporarias en el interior del país que afuera”.

El sistema financiero

Informe

La información del Banco Central de Bolivia, publicada en su página web, da cuenta de que las inversiones realizadas por el sistema financiero en el exterior al 29 de agosto de 2014 suman $us 2.205 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia