Economía

Banca cubrirá saldo de deuda por remates

Con la futura norma si una persona se presta de un banco $us 80 mil para comprarse una vivienda que vale $us 100 mil, y sólo pagó $us 10 mil; la banca podrá rematarla.

El viceministro Mario Guillén. Foto: Víctor Gutierrez

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén. Foto: Víctor Gutierrez

La Razón / Willy Chipana / La Paz

03:18 / 21 de marzo de 2013

Con la futura Ley de Servicios Financieros, las entidades de intermediación financiera deberán absorber el remanente de la deuda que quede por el remate de una vivienda a causa de un crédito no pagado por el prestatario.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, explicó que con la futura norma si una persona se presta de un banco $us 80 mil para comprarse una vivienda que vale $us 100 mil, y sólo pagó $us 10 mil y queda una deuda de $us 70 mil, la banca iniciará un proceso de remate por el valor comercial del inmueble.

El primer remate será por $us 100 mil. En caso de que no existan interesados habrá un segundo remate por $us 75 mil y el banco podrá adjudicarse la casa por $us 60 mil. En la tercera oportunidad será por $us 50 mil y el banco podrá cederse por $us 40 mil.

“Si el valor al que se ha adjudicado en el remate es menor a lo que la persona debía —por ejemplo, en el tercer remate fue por $us 40 mil, todavía habría un saldo deudor de $us 30 mil— el banco tiene que asumirlo. La persona que ha caído en desgracia le han quitado su casa y ahí termina la deuda” para él, señaló Guillén.

Temor. La propuesta fue incorporada en el proyecto de Ley de Servicios Financieros, debido a que la gente que tiene un alquiler tiene temor a que le quiten su casa y “siga pagando de por vida” si no logra honrar su deuda. El viceministro indicó que si la entidad bancaria logra rematar en $us 75 mil la casa, deberá devolver al prestatario $us 5 mil porque la deuda era sólo de $us 70 mil.

La autoridad recordó que con la actual Ley de Bancos el remate de esta casa sería en función al valor catastral, el cual es inferior al comercial. “La casa se remata en $us 40 mil y como se debía $us 70 mil, la persona (deudor) pierde su vivienda y debe $us 30 mil que tiene que seguir pagando por el resto de su vida”, insistió. Las declaraciones de Guillén fueron hechas ayer en el programa Al Día de la red Bolivisión.

Expresan su apoyo a la nueva ley

La presidenta de la Federación Nacional de Pequeños Deudores o Pequeños Prestatarios, Natividad Gonzales, calificó la propuesta gubernamental como buena. La dirigente indicó que ahora los bancos no sólo logran cubrir el capital prestado con el remate, sino se apropian de otros bienes de valor.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia