Economía

Banca deberá compatibilizar sus horarios en el área rural

Norma. La medida se aplicará con nueva Ley de Servicios Financieros

La Razón / Willy Chipana / La Paz

01:54 / 05 de julio de 2013

Con la futura Ley de Servicios Financieros, las entidades financieras deberán compatibilizar sus horarios con el de las personas que trabajan en el área rural. La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) indicó que la futura disposición no es una novedad porque ya lo hacen.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, indicó que desde hace mucho tiempo las entidades bancarias en el campo inician sus actividades en el mismo horario que en las ciudades. Empero, dijo que en el área rural el trabajo es diferente porque las personas se dirigen a sus faenas diarias desde las 06.00.

“Esas agencias (bancarias) rurales tienen que abrir más temprano para que puedan satisfacer los requerimientos de los clientes en el área rural porque de qué sirve que abran a las 08.30 (sus oficinas) cuando la gente desde las 06.00 de mañana ya se ha ido a trabajar”, manifestó.

Determinación. El artículo 104 del proyecto de Ley de Servicios Financieros señala que los servicios de ahorro y crédito que prestan las entidades de intermediación financiera en zonas rurales “deberán adecuarse a las características de las actividades a las que se dedican las familias rurales”.

El secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, expresó días atrás que la propuesta hecha por el Ejecutivo en el proyecto de ley no es novedosa porque varias entidades ya trabajan bajo esa modalidad. “Eso no es novedad, ya muchas entidades financieras lo hacen. Ustedes van a (la población de) Coroico, por ejemplo, o al altiplano (y) las agencias bancarias incluso abren sus puertas los sábados y domingos porque en esos días en los pueblos se realizan ferias, entonces eso no es una invención”.

Según el artículo 105, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) establecerá, a través de una normativa, los horarios de atención en las zonas rurales de acuerdo con las dinámicas de las actividades.

“Lo que nosotros necesitamos son servicios que se adecuen a esa forma de trabajo. La ley dice que las entidades (financieras) deberán adecuar sus tecnologías, sus horarios de trabajo a esa realidad”, sostuvo Guillén. El 30 de abril, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, aseguró que en el reglamento de la futura norma se fijará “hasta cuánto deben prestar” las entidades de intermediación financiera y a “qué sectores”.

Respaldan la futura normativa

Agro

El secretario general de la Confederación Sindical Única de  Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, respaldó el referido proyecto de ley sectorial.

Proceso

El 24 de junio, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley y lo remitió a la Cámara de Senadores para su tratamiento y aprobación.

Control

El viceministro Guillén ratificó que se regularán las tasas de interés para los créditos productivos y de vivienda.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia