Economía

Banca dice que control a las tasas trae riesgos

Asoban advirtió que el control en las tasas de interés que se incorporó en el proyecto de Ley de Servicios Financieros podría causar riesgos en la seguridad del sistema financiero.

La Razón / W. Chipana

02:30 / 13 de febrero de 2013

Asoban advirtió que el control en las tasas de interés que se incorporó en el proyecto de Ley de Servicios Financieros podría causar riesgos en la seguridad del sistema financiero. Pide que se precautele la buena salud de la banca. 

“Un control de tasas de interés o la imposición de niveles de cartera podría debilitar los criterios prudenciales en la administración de activos de riesgo, que hasta hoy se vienen manejando bajo sanas prácticas y normativa internacional, y podría generar efectos contrarios a lo que se pretende”,  dijo a La Razón, el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos.

El artículo 60 del proyecto de Ley de Servicios Financieros señala que las tasas de interés para los créditos para el sector productivo y de vivienda social serán reguladas mediante decreto supremo. También se establece tasas mínimas para los depósitos.

Posición. Villalobos indicó que se propone que las tasas de interés sean consistentes con los riesgos asumidos y además aseguren una rentabilidad que permita la capitalización de beneficios para acompañar el crecimiento económico.

“Asegurar la sostenibilidad del sistema es otra inquietud, pues ésta hará posible acompañar el crecimiento y el de- sarrollo económico, siendo necesario para este objeto mejorar la rentabilidad del sistema y continuar fortaleciéndolo patrimonialmente, manifestó.

El ministro de Economía, Luis Arce, aseguró el 5 de febrero que el Ejecutivo no retrocederá en el tema de la regulación de las tasas de interés para los créditos productivos y de vivienda social que fue incorporado en el proyecto de Ley de Servicios Financieros.

Villalobos también advirtió que el requerimiento de capital o limitaciones en la disposición de utilidades, al margen de las normas de prudencia internacional como es el acuerdo de Basilea, “socavarían y debilitarían principios de igualdad y seguridad jurídica”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia