Economía

Banca dice que sus ganancias cayeron en 24% por un impuesto

Riesgo. Afirma que se podría restringir el crédito y la apertura de nuevas sucursales

Info ganancias banca.

Info ganancias banca.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

03:13 / 19 de abril de 2013

Entre enero y marzo de 2013, los bancos obtuvieron una ganancia de $us 31 millones, una cifra menor respecto a similar periodo de 2012 que fue de $us 41 millones. Es decir, hubo una caída del 24% a consecuencia de la aplicación del IVME.

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) dijo que este efecto negativo, que se refleja en la utilidad de los bancos debido a la aplicación del Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME), ya fue planteado al Ministerio de Economía y al Banco Central de Bolivia (BCB).

“Los resultados al 31 de marzo de 2013 están $us 10 millones por debajo de los resultados generados a marzo de la gestión pasada, esto debido principalmente a la disminución de otros ingresos operativos de los bancos, provenientes de las ganancias por operaciones de cambio de moneda extranjera, debido al impacto de la aplicación del IVME en lo que va del año”, señaló Asoban en una nota de prensa.

El 22 de septiembre de 2012 se aprobó la Ley de Modificaciones a la Ley Financial 2012 que contempla la aplicación del IVME. La norma legal dispone que las entidades financieras deberán pagar una alícuota del 0,70% del monto total de la venta de moneda extranjera, mientras las casas de cambio pagarán sobre una base imponible del 50% por cada operación.

Asoban advirtió que la caída de las ganancias obtenidas por las entidades bancarias podrían causar la restricción en la expansión de los créditos, la apertura de nuevos puntos de atención al público y la desbancarización.

Señaló que el efecto inmediato que se tendrá a causa de la aplicación de este tributo será que las entidades financieras tendrán dificultades en otorgar tipos de cambio preferenciales a sus clientes y podría limitarse la atención al requerimiento de la compra y venta de moneda extranjera al público en general.       

Revisión. “Asoban mantiene la posición de que las disposiciones legales referidas a la creación y reglamentación del Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME) deben ser revisadas”, manifestó la entidad que agrupa a los bancos comerciales. 

El 7 de diciembre de 2012, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, explicó que la aplicación del IVME tiene tres propósitos: generar nuevos ingresos tributarios para el Estado, profundizar la política de bolivianización y reducir el margen de ganancia del sistema bancario privado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia