Economía

Gobierno propone uso del polígrafo para investigar al personal de las entidades financieras

Autoridades del ministerio de Gobierno se reunieron la tarde de este jueves con representantes de la Policía Boliviana para analizar medidas de seguridad en las entidades financieras 

Reunión entre autoridades de Gobierno y Policía respecto a la seguridad en los bancos.

Reunión entre autoridades de Gobierno y Policía respecto a la seguridad en los bancos. Foto: Ministerio de Gobierno

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

18:34 / 19 de octubre de 2017

El Gobierno propone utilizar el método del polígrafo en las entidades financieras para mejorar los controles al personal que trabaja con el manejo de importantes sumas de dinero, la propuesta fue analizada en una reunión entre autoridades del Ejecutivo y de la Policía Boliviana.

El encuentro, encabezado por el viceministro de Seguridad Ciudadana, se convocó para elaborar una propuesta oficial que será presentada a la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y la Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI) en una cita programada para la próxima semana.

“El ministro (Carlos Romero) es de la idea que se ponga a disposición de la entidades bancarias y  financieras el polígrafo de Policía para poder controlar de esa manera a los funcionarios de los bancos que tengan acceso al manejo de dinero y serán las autoridades ejecutivas las que aprueben si corresponde hacer estas pruebas”, afirmó Trigoso en conferencia de prensa.

La iniciativa se da luego que se conoció tras el bullado caso del desfalco de Bs 37 millones al  Banco Unión. La autoridad agregó que serán las instituciones financieras las que técnica y  operativamente establezcan si hay viabilidad en esa propuesta.

El polígrafo es un detector empleado en la investigación policial para registrar las respuestas corporales de una persona cuando se la interroga y detectar si miente. Los instrumentos miden simultáneamente las fluctuaciones de presión sanguínea, pulso y la respiración ante las preguntas. (19/10/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia