Economía

Banca privada pide evaluar la emisión a futuro

El gremio dice que el BCB debe analizar los beneficios y efectos de la política

La Paz. El secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, en su despacho.

La Paz. El secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, en su despacho. Foto: Eduardo Schwartzberg - archivo

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

00:00 / 30 de agosto de 2015

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó que la oferta de los bonos del Banco Central de Bolivia (BCB) en el futuro deberá evaluarse según el contexto de ese momento y haciendo un análisis de los beneficios para la población y los efectos del desempeño del sistema de intermediación financiera.

Así lo informó el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, quien además recordó que desde la gestión 2007 el instituto emisor cuenta con colocaciones directas de títulos a personas naturales que forman parte de los instrumentos de política monetaria que le permiten regular la liquidez de la economía. En tanto, señaló que las entidades financieras ofrecen un conjunto de productos como los Depósitos a Plazo Fijo (DPF), cajas de ahorro y otros que promueven el ahorro de la población con atractivas tasas de interés.

El presidente del directorio de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin), Fernando Mompó, manifestó que si la emisión de títulos en el futuro mantiene baja la inflación y no afecta de modo significativo las captaciones de ahorro, es beneficioso. “Vemos la emisión de bonos del BCB como una política monetaria y si busca controlar la inflación, a todos nos beneficia que la inflación sea baja y si las colocaciones se mantienen pequeñas, y que no afectan significativamente los ahorros del público, no tenemos ninguna dificultad”.

Los ahorros del público

Emisión

En el periodo 2010-2014, la colocación de bonos del Banco Central de Bolivia (BCB) se multiplicó por 41 veces al pasar de Bs 28 millones a Bs 1.143 millones.

Depósitos

Entre 2010 y 2014, los depósitos del público se duplicaron al pasar de Bs 62.069 millones a Bs 124.105 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia